¿Por qué es recomendable escribir en un blog?

blogLa evolución tecnológica nos ofrece nuevas posibilidades, nuevas oportunidades, y ha supuesto cambios en el comportamiento de millones de personas. De alguna manera afecta las relaciones interpersonales y la manera de comunicarnos ha cambiado. Facebook es un claro ejemplo, la conocida red social en la que esta misma tarde he planteado un debate a partir de la siguiente pregunta:

¿Crees que ha servido para mejorar o crees que este fenómeno produce graves trastornos psicológicos en las personas y nos ata a un sistema pernicioso de consumo tecnológico y de aislamiento de la realidad?

Creo que se trata de utilizar la tecnología para nuestro beneficio, no vivir para ella. Usar el móvil, el ordenador y los demás aparatos digitales en la justa medida, sólo para facilitarnos la vida, agilizando procesos, para abarcar más con menor esfuerzo, para mejorar nuestra productividad.

Es necesario desconectar. Si uno trabaja en ello es normal que le dedique más tiempo, pero aún así debería desconectar a diario para no terminar enfermo. Olvídate del always on.

También creo que pasarse horas y horas frente el monitor o la pantallita digital de turno termina por hacer que uno sea menos productivo. Grandes ideas pueden aparecer en procesos creativos dados frente un café en un bar, leyendo el periódico, dando un paseo, yendo de compras, haciendo deporte, relacionándote con tus amigos, saliendo a tomar una copa, viendo una peli, leyendo un libro o simplemente no haciendo nada, estirado en el sofá.

A mí, personalmente, me va bien alejarme de vez en cuando de las redes sociales para leer, adquirir nuevos conocimientos y darle rienda a la imaginación. Me gusta el mundo del negocio digital, la Red y compartir en el mundillo 2.0, pero reconozco que el tema de los dispositivos, aplicaciones o las redes sociales puede por hacer perder a uno el tiempo que podría dedicar en otras cosas, como estudiar o hacer deporte.

Es importante estar al día con las tendencias, medios, dispositivos, soportes, herramientas o aplicaciones tecnológicas, sobretodo si uno trabaja con temas relacionados con el marketing digital. Es importante interactuar en la Red, dialogar y contrastar opiniones. Participar en los debates originados en los social media va muy bien para tener otros puntos de vista, obtener feedback, darse a conocer, etc. Pero cuando se convierte en una obligación, con el objetivo de hacerte notar, que va más allá de unos objetivos saludables y realistas, no me parece tan lógico dedicarle más tiempo del necesario. No me parece nada lógico y saludable ese planteamiento de la hiperconectividad y del geek viciado por todo lo relacionado con la tecnología.

Está claro que las marcas deben tener su presencia e interactuar con sus clientes o seguidores, pero también podemos advertir que un exceso puede resultar hasta molesto.

Existe una herramienta muy poderosa del marketing que puede ayudarnos a generar comunidad y posicionar nuestra marca personal o corporativa, sin necesidad de pasarnos el día conectados compartiendo enlaces en las famosas redes sociales. Se trata del blog.

Escribir en un blog es una tarea sana que permite realizar tu trabajo de marketing online con mayor eficiencia y, aunque exige cierta dedicación y constancia, a largo plazo te reporta mayores beneficios.

Cuando escribes artículos para tu blog te sumerges en un proceso creativo que beneficia tu salud mental. Es un proceso de reflexión que te exige una actividad complementaria que muchas veces se deja de lado por pereza: documentarse, estudiar, leer, contrastar opiniones, verificar información, etc. Escribir en un blog te motiva a superarte cada vez más y supone una práctica excelente que te profesionaliza, te mantiene activo, informado y actualizado.

Es una herramienta que te permite abarcar más espacio para argumentar, dar tus explicaciones, crear vínculos más sólidos con tu audiencia, ofrecer información de interés y una atmósfera más íntima y personal. Tus artículos serán tus huellas y tus lectores asiduos te seguirán si lo que les cuentas está en línea con sus intereses. Se crean, además, grandes debates en forma de foro, bajo los artículos.

Recuerda que un post puede leerse de nuevo por cualquier usuario que acuda a tu blog y lo localice por la categoría o fecha. También pueden acceder visitantes que lo hayan localizado en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.), a partir del boletín de noticias que recibe el suscriptor en su correo electrónico, el lector RSS o de un banner situado en otro espacio web de alguna empresa amiga o marca colaboradora, como se suele hacerse en el bartering.

El blog es tu expresión, tu personalidad, tu marca. El blog define claramente tu identidad, te permite transmitir tus valores y genera credibilidad. El post queda y ofrece una experiencia memorable más sólida para el que lo lee, mientras los mensajes compartidos en las demás plataformas sociales como Twitter son más pasajeros, volátiles (a excepción de los vídeos o fotografías que dispongas en tus otros espacios especializados en ello, como Youtube o Flickr)

Como dice Andrés Pérez, la audiencia que generas en un blog es de mayor calidad, implica por parte de tus lectores una mayor dedicación. Luego sabes que realmente te siguen porque les agrada tu filosofía, tus opiniones, la información que les ofreces o los productos que promocionas.

Te invito a crearte un blog y empezar a escribir artículos. No hace falta que seas un experto en algún campo del conocimiento, simplemente dale rienda suelta a tu imaginación y plasma tus pensamientos. Con el tiempo podrás mirar de monetizarlo y sacarle partido como herramienta de marketing, pero de momento teclea aquello que tienes en tu interior y que no sale de manera tan organizada y bien argumentada en las redes sociales. Recuerda que puedes llevarte contigo una libreta y escribir tus ideas en cualquier momento del día, para teclearlas posteriormente en tu blog digital.

Los blogs no han muerto y, como afirma Marcelo Ferrando en el diario Puro Marketing, se preparan para vivir una segunda época dorada.

Las redes sociales son canales o herramientas diferentes, y nuestra estrategia en ellas ha de ser diferente. El blogging fomenta la diversidad de opiniones; cada autor expresa su versión o punto de vista desde su prisma, mientras que en las redes sociales se da con demasiada frecuencia el fenómeno del conformismo y la aceptación de mensajes que nacen de los líderes de opinión, acogidos como verdades universales.

El blog alimenta de contenido a las redes sociales cuando se comparten los enlaces a los artículos que nos gustan y es una herramienta que tiene mucho poder de influencia sobre los consumidores que buscan información veraz para llevar a cabo sus procesos de decisión de compra de manera efectiva. Es una herramienta de atracción que supone el punto de partida para captar la atención de tus potenciales clientes, ofrecerles la suscripción para enviarles newsletters y hacer email marketing, así como dirigirles a otros espacios en los que sitúes otras llamadas a la acción, si tu objetivo es convertir a los visitantes o lectores en clientes.

Permite a tu marca fidelizar a los que ya son consumidores, porque les mantienes informados con información sobre tus productos o servicios, sobre sus intereses o sobre las novedades del sector. Y no debemos olvidar que Google premia el buen contenido, por lo que el blog debe ser el centro de toda tu estrategia del marketing online.

¿Deseas tener tu weblog pero no sabes cómo crearlo? ¿Deseas aprender a subir wordpress a tu espacio hosting? Estate atento porque pronto escribiré sobre ello y te contaré cómo hacerlo de una manera muy simple. De momento te invito a leer los 8 consejos para contratar el mejor servicio de hosting. 

Autor: Jordi Valls

Imagen: Svilen Milev

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