Más vale prevenir que curar

imagen riesgo

Mi estimado amigo y networker José Luís Casado, profesional del negocio multinivel, plantea un interesante debate en su último artículo Política y marketing de atracción: mezcla poco inteligente. Aconseja no mezclar temas de fútbol, política o religión con nuestro negocio y los temas que tratamos en nuestro sitio web/blog que utilizamos como herramienta de posicionamiento profesional.

Aconseja, si decidimos hacerlo, tener un mínimo de precaución con la manera en que vayamos a comunicar nuestra ideología para no ser percibidos como radicales, extremistas o fanáticos.

Nos pone como ejemplo un comercial que visite a sus clientes con una pegatina en la solapa que pusiera algo así como ”Dios no existe”: podría no gustar a los clientes más creyentes y ser contraproducente para su negocio.

Con el multinivel ocurre algo parecido. Vayamos por partes.

.

¿De qué hablar?

.

Cuando publiques contenido en tu blog profesional o de empresa te recomiendo que no escribas sólo acerca de tu negocio, de tus productos, de ti o de tu área específica a la que perteneces.

Supongamos que tu negocio es del multinivel. No aburras a tus lectores hablando una y otra vez de lo maravillosa que es esta industria. Escribe sobre otros temas relacionados.

Aconsejo diversificar un poquito más porque si bien es cierto que el multinivel es interesante como industria (aunque yo no pertenezca a ella), como estrategia de marketing y modelo económico, también hay que dejar espacio para otros contenidos de interés. Pero ojo, deben estar relacionados con la temática principal, para atraer básicamente al público objetivo que hayamos definido y seleccionado previamente.

Supongamos ahora el caso de una librería digital. Tampoco es recomendable que sólo hable de los maravillosos libros que pone a la venta. También puede hablar de encuentros literarios, otras actividades que se realicen y temas diversos relacionados con esta industria y que puedan interesar al usuario.

Un buen ejemplo es el blog de la empresa Pepecar. No sólo habla de su empresa y productos, sino que ofrece otros contenidos de interés para su audiencia: viajes, lugares especiales para visitar, curiosidades, consejos al conductor, etc.

El Network Marketing o marketing multinivel es un modelo de negocio singular basado en la venta directa. Una persona que se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado puede recibir una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Cuando se realiza en La Red es también un negocio digital. Así, tiene tema para hablar, como cualquier otro modelo de negocio.

Es un modelo de distribución que pertenece al mundo empresarial y del marketing, luego los que nos dedicamos al marketing podemos escribir también acerca del multinivel, pero existen dos problemas:

1. No te desvíes

Si deseamos compartir este tipo de contenidos podemos interpretarlo como un acceso que damos a mayor conocimiento, pero los que no nos dedicamos a este tipo negocio debemos tener precaución de difundirlo en exceso, porque, en principio, nuestro público objetivo no es exactamente el multinivelista.

En tu estrategia puede no encajar si te excedes hablando del multinivel cuando está más centrada en otros temas, tendencias o especialidades del marketing, como el negocio digital o el social media.

Sucedería algo parecido si te excedieras escribiendo sobre otras áreas específicas o especialidades del mundo empresarial y del marketing, como la gestión del cambio en el mundo del management, el marketing político, el neuromarketing o el branding. Puedes dedicarles una sección o categoría, pero si tu blog no es generalista como Puro Marketing el exceso y la diversidad te estará desviando del camino a seguir que habías trazado sobre el mapa como estrategia de posicionamiento.

Aún sería más arriesgado si decidieras publicar artículos en los que hablaras de recursos humanos, lenguajes de programación, derecho laboral o contabilidad financiera. Se pueden tocar puntualmente si lo relacionas con tu temática central, pero no irse por las ramas.

Y, por supuesto, sería ilógico que terminaras escribiendo sobre viajes, dando consejos al conductor, describiendo lugares interesantes, hablando de la naturaleza o de tus aficiones.

Si tienes un web/blog, debes plantearte qué objetivos deseas conseguir con la publicación de tus artículos y la relación que mantengas con tu audiencia, así como definir una estrategia para la consecución de esos objetivos. Eso se traduce a tener claro de qué quieres hablar, en qué quieres especializarte y posicionarte como profesional o empresa. Luego, deberás definir claramente cuál será tu eje central alrededor del cual crearás tus contenidos.

2. Hablar del multinivel es arriesgado

¿Qué sucede? Pues que desgraciadamente el marketing multinivel tiene mala fama por las fechorías de otras empresas que sí cometen estafas. La mayoría de la gente desinformada lo primero que piensa cuando le hablas de multinivel es que se trata de un modelo de negocio piramidal y fraudulento: si publicas mucho contenido de este tipo puede que tus seguidores te rehuyan y estés transmitiendo una imagen de tu marca que cause rechazo por parte de tu audiencia.

.

¿Qué sucede con la política?

.

Hablar de política y expresar tus opiniones no debería de interpretarse mal cuando no se hace con un tono despectivo y en plan provocación: ”sólo mi opinión es la que vale”. Si lo comparamos con otras áreas y disciplinas, hay quien divulga sus ideas sobre el marketing o economía, cuando existen también diversas corrientes de pensamiento que se oponen. Luego, resultan tan desagradables como en la política cuando se comunican de manera agresiva y sin respeto a las personas que pueden no estar de acuerdo con tus ideas.

En este sentido, creo que depende del tono de comunicación que se use y el motivo por el que comunicas tus ideologías, sean en materia de política, economía, religión, fútbol u otras.

El problema es que hay cosas o temas que parecen ser tabúes. Y ante los tabúes un buen profesional del marketing sabe que se la juega: puede causar polémica y perder clientes (o ganarlos).

Ser auténtico no es sinónimo de decir lo que uno piensa sin filtros, criticar sin freno las ideologías de los demás y ubicar nuestra razón en el espacio de ”la verdad”, olvidando la cordialidad, la asertividad, la empatía y otros puntos de vista cuando las presentas.

Para ser auténtico uno debería aprender a presentarlas con un tono de comunicación adecuado, respetando las diferencias, valorando la disposición de nuestra audiencia a prestarles atención y los deseos de consumir este tipo de contenidos en un momento dado, para que estas sean percibidas como ideas relevantes, revolucionarias y aceptadas por el grupo que las sigue. Se trata, en definitiva, de tener un poco de sentido común y no entrar en la esfera de lo negativo.

Para establecer los parámetros básicos de actuación y comunicación de tu marca deberás desarrollar una estrategia de tu identidad que influya en la imagen que deseas que tenga el público de ti, de tu marca.

Recuerda que quien juega con fuego corre el peligro de quemarse. Es, entonces, una decisión inteligente decidir si entrar o no en el juego, así como evaluar y prevenir el riesgo que conlleva adentrarse en terreno peligroso. Te lo digo por experiencia.

La visión de José Luís de no mezclar es, en mi opinión, bastante acertada, pero porque la sociedad lo entiende así, no porque así sea.

Autor: Jordi Valls

Imagen: Docuteria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s