Writing Live: Haciendo transparente la escritura

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Existe una ”novedosa” y fácil manera de escribir y publicar un libro electrónico en la Red. Se trata del CMS (sistema de gestión de contenidos) Pandamian, en versión beta y gratuita.

Para acceder sólo tienes que suscribirte a través de tu e-mail, tu nombre de usuario y la contraseña que decidas utilizar.

Parece una especie de blog, pero no es exactamente lo mismo. La diferencia con los CMS tradicionales radica en que utiliza un formato pensado para crear y publicar un libro, con la portada, los capítulos o revisiones.

Según los creadores de la plataforma, su visión es que los escritores sean los mismos editores sin necesidad de recurrir de forma explícita a una editorial. Su misión es facilitarlo y hacerlo divertido a través de su nueva tecnología.

Pandamian demuestra su preocupación por hacer más social la escritura de un libro electrónico, permitiendo a los autores insertar un widget en su blog personal o sitio web para mostrar el progreso de sus libros.

Os invito a darle un vistazo.

Además, aprovechando la temática de este post, encuentro oportuno contaros que hace un tiempo participé en un concurso de emprendedores en el que Ferran Cerdans Serra, uno de los concursantes, presentó una idea que significaba entonces una posible innovación radical en lo referente a la manera de escribir y publicar un libro. Hasta hoy no había decidido contarlo en público porque de alguna manera siempre guardé su ”secreto profesional”: no era mi proyecto. Realmente no creo tanto en las ideas de negocio (aunque algunas pueden parecer muy atractivas para ser explotadas); más bien creo en su ejecución, en la puesta en marcha y la gestión del proyecto empresarial. Siempre existe otra persona, aunque esté en la otra parte del planeta, que seguro tiene la misma idea que tú y hasta puede que la haya puesto en marcha como iniciativa empresarial.

Su proyecto lo llamó Writing Live – Haciendo transparente la escritura. Se trataba de una web comunitaria preparada para que los escritores puedan mostrar en público lo que están escribiendo en tiempo real, para que su audiencia pueda seguir el proceso de su obra: desde los primeros esbozos a las correcciones, ramificaciones o giros inesperados.

Cada vez más los usuarios de la Red desean tener mayor información de sus autores preferidos, y con los avances de las nuevas tecnologías de la la información y la comunicación los escritores han pasado a la historia como simples fotografías en la solapa de un libro. Gracias a la web 2.0 y las redes sociales es posible para estos el paso de ser marcas inaccesibles a ser marcas personales y profesionales que pueden estar al alcance de su audiencia, con los cuales sea posible compartir experiencias.

Sin embargo, nos topamos con una cruda realidad cuando muchas de las relaciones que se dan en el mundo 2.0 terminan siendo unidireccionales por parte de los autores. Y no es de extrañar si entendemos que son personas que quizás no disponen de un equipo de comunicación para las funciones de Community Management y tampoco disponen de todo el día para dialogar con su audiencia porque deben atender a sus otras tareas personales y profesionales. La relación que mantienen con su audiencia se simplifica a los previews, algunas pistas o la publicación de pequeños fragmentos de su obra.

Nace un nuevo concepto para mantener viva la llama que prende en los lectores que desean seguir lo que está escribiendo su autor preferido; una aplicación lògica de la tecnología actual a las nuevas necesidades sociales, tanto de los escritores como lectores: poder saber lo que está haciendo en su obra, ver en directo como escribe un capitulo, reescribe un cuento o los últimos retoques de la versión final.

Se trata de ofrecer a los seguidores nuevas y mejores experiencias:

  • Con un modelo crowdsourcing se permitiría la participación de sus seguidores en el diseño del producto o la creación del libro a través de sus opiniones, sugerencias u objeciones.
  • Ofreciendo espacios para que se de la comunicación a un nivel multidireccional, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos (debates, foros,…)
  • Organizando actividades que impliquen y seduzcan a los seguidores (sorteos, concursos, quedadas,…)

Es una forma de generar comunidad, causar expectativa y difundir al máximo su trabajo. Un método para fortalecer la marca del escritor, dar a conocer su producto y facilitar la difusión de sus contenidos. Un nuevo concepto de relación con su audiencia para acercarse de manera más íntima y directa. Un modelo económico que puede ser perfectamente sostenible tanto para escritores noveles como autores reconocidos.

Es parecido al modelo copyleft en el caso de los músicos, cuando publican su obra en la Red en busca de su difusión y las contrataciones, pudiendo incrementar sus ingresos a través de los conciertos, prescindiendo de ciertos intermediarios.

Entiendo que algunos de vosotros penséis que esta manera de dar a conocer la obra de un autor puede ser una estrategia errónea, cuando muchas marcas reconocidas tienen el privilegio de mantener comunicaciones casi unidireccionales con su audiencia y no dejan por ello de tener unos buenos resultados en materia de expectativas y ventas, la cual pudiera afectar negativamente las ventas del producto finalizado o la relación comercial con sus editoriales.

Puede nacer un conflicto de intereses y entramos en un debate, del que podemos extraer algunas soluciones creativas frente los posibles problemas que puedan hallarse en este modelo de negocio. Luego, podemos pensar que las manera de obtener los ingresos cambia, así como la relación que mantienen los autores con sus editoriales. Éstas pueden terminar por hacer lo mismo para tener en sus manos los escritores más comerciales, pero también dependerá del tipo de escritor (algunos puede que, por motivos personales, no encuentre atractiva esta manera de trabajar), de su relación con las editoriales o agentes y del uso que le den a la plataforma.

Cada vez más los escritores publican sus obras como auto-editores con el formato e-book o en formato papel mediante los servicios de print-on-demand (POD), tipo Lulu, Smashwords o bubok. Y a través de un modelo de apoyo como el crowdfunding se podría financiar parte del proyecto o edición, con la cooperación colectiva de sus seguidores.

Sin embargo, las editoriales o representantes se pueden beneficiar de modelo presentado por su potencial para dar a conocer sus autores, sus marcas y su obra, aprovechando el poder viral del 2.0, causando un mayor impacto sobre su audiencia. Una alternativa de promoción de tu marca y obra para conseguir mayor visibilidad, una forma creativa de mostrar tu trabajo y generar audiencia.

Puede ser, entonces, viable la fórmula en la que el escritor publica parte de su obra y deja el producto final en manos de su editorial y una posible fuente de ingresos sea la publicidad en la web de las editoriales, de los escritores y otras empresas relacionadas. Además, el escritor puede llegar a cobrar una pequeña tarifa para acceder a la retransmisión en directo de lo que están escribiendo.

La sorpresa ha sido cuando he visitado el sitio web de Ferrán y he comprobado que aquella idea que presentó en el concurso como un posible negocio es ya una realidad puesta en marcha. Y más aún me he sorprendido cuando he tecleado en Google ”escritura en vivo” y he comprobado que ya se organizan cosas parecidas:

  • Encuentros y actividades como el Jam de Escritura: el autor invitado a la velada escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores para dar lugar a una nueva relación con el público, en un ambiente musical elegido por el mismo escritor.
  • La plataforma Foldingstory, una comunidad de escritura continuada y colaborativa.

Para concluir, he considerado interesante destacar otras propuestas para mejorar vuestro posicionamiento, como las ofrecidas en el webinar para aprender a construir tu ”plataforma” Live Writer que se anuncia en Writers Digest y los 13 consejos que puedes encontrar en Be a Better Writer de Pearl Luke si deseas construir tu ”plataforma de escritura” con la finalidad de mejorar la promoción de tu marca y libro, mejorando a la vez la posibilidad de firmar un contrato con un agente o editor:

  • Asistir a lecturas literarias y presentaciones de libros: networking
  • Hacer lecturas públicas de tu trabajo
  • Disponer de un blog o sitio web donde hablar de tu trabajo y otros temas de interés
  • Crear contenido de manera regular en tu web/blog.
  • Enseñar a los demás lo que has aprendido y ofrecer cursos
  • Escribir artículos para sitios web populares
  • Poner publicidad en otros sitios web
  • Disponer de un boletín de información para los suscriptores de tu web/blog.
  • Diseñar una tarjeta de visita para darla a tus contactos o dejarla en lugares estratégicos para ser visualizada por otras personas
  • Ofrecer videoconferencias gratuitas con presentaciones interesantes sobre tu especialidad
  • Crear presentaciones cortas en vídeo para hacer video-marketing
  • Escribir una guía de lectura para tus lectores y editores.
  • Cuando tengas un libro listo para vender contratar tu propio publicista que te ayude a encontrar oportunidades de promoción que mejoren la publicidad que pueda hacerte (o no) la editorial.

Como recomendación personal te aconsejo que aprendas a hacer podcasts, un poco de diseño web si deseas gestionar tu propio weblog, nociones básicas de SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y una base de Social Media Marketing para diseñar y ejecutar tu propio plan de comunicación 2.0.

Estamos viviendo un cambio cultural hacia una sociedad con mentes más abiertas, en beneficio de todos, y existe una realidad evidente: el entorno cambia y la competencia se intensifica. Es perfectamente lógico pensar que no podemos quedarnos impasibles mirando el cambio y los indicios de la creciente demanda en materia de lo social por parte del usuario (cada vez más exigente, informado y activo), sin hacer nada para adaptarnos y buscar una ventaja competitiva que nos diferencie. No podemos esperar que la ventana de la oportunidad se cierre y atribuir las causas de nuestros fracasos al entorno, porque…

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” Eduardo Galeano

Autor: Jordi Valls

Imagen: Cyril Vallée

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2 thoughts on “Writing Live: Haciendo transparente la escritura

  1. Muy interesante…Pero creo que a traves de este sistema es muy facil el plagio…¿no crees?.
    Si es cierto que hasta economicamente la escritura en vivo sea interesante…pero no es muy fiable…o quizas no lo he entendido bien…
    Un saludo, Jordi.
    Mª del Carmen Barrero.

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