Expertos 2.0

torres-petronas

Según la RAE un gurú es una persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. En el hinduismo es el también conocido como el maestro espiritual o jefe religioso.

En La Red solemos entender como gurú a un profesional de referencia experto en algún campo, sin embargo existen los falsos gurús.

Sólo un porcentaje de todo el colectivo de marcas personales reconocidas se le puede atribuir el calificativo de gurú porque hay mucho profesional que vive de apariencias, mucho vendedor de humo cuya estrategia gira entorno su ego.

Te habrá sucedido que has estado siguiendo a ciertos profesionales que considerabas personas loables; les tenías cierta admiración por toda su sapiencia o los artículos maravillosos que escriben. Luego habrás comprobado que como personas dejan mucho que desear, con notorias carencias emocionales.

Lo fácil es vender consejos; lo difícil es aplicarlos para uno mismo. Es fácil predicar cómo uno debe afrontar situaciones personales o profesionales, dar consejos para ser más sociables o para mejorar la comunicación no verbal, cuando uno mismo es bastante infeliz y flaquea con este tipo de habilidades sociales.

El mundo de los negocios y del marketing no queda exento de este tipo de falsos líderes. Existen buenos profesionales, pero también los hay que han vendido su moto como la moto del siglo.

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Algunas cosas que hacen

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Algunos de estos falsos líderes suelen hacer decálogos de comportamiento humano a partir de su perspectiva de la realidad: opiniones, las cuales no significa que sean las más verdaderas; sin embargo no les suele gustar que alguien les rebata su criterio y suelen interpretarlo como una amenaza, aunque sólo sea una crítica constructiva y, evidentemente, no lo reconozcan en público. En otras palabras, suelen acusar a los demás de hacer aquello que precisamente ellos hacen.

Otros escriben artículos o pseudo-libros aprovechando el trabajo de otros autores para venderlo como suyo, cuando apenas citan las fuentes de información. El objetivo es aparentar ser los más innovadores en su campo.

Lo peor se da cuando sucede que faltan al respeto al usuario o cliente, contestando mal o adoptando posturas poco cordiales: sinónimo de ”tener pocas luces” y ni puñetera idea de marketing.

Todos somos personas, todos nos equivocamos, todos deberíamos aprender de nuestros errores, pero algunos no los reconocen y basan su aprendizaje pisoteando a cualquiera que perciben (seguramente por inseguridad) como un competidor o una amenaza.

Luego existen sus discípulos: los imitadores o seguidores del líder. Son los más incondicionales y actúan en manada. Muchos de estos también van de expertos en marketing u otras disciplinas. Se desviven por seguir los pasos del maestro. Lo peor se da cuando se aprovechan de los que los aprecian, los valoran como personas ante todo y no sólo como marcas, para luego darles la espalda cuando consiguen entrar (o por lo menos eso creen) en el círculo tan codiciado: el que el líder considera más Premium.

Debes tener precaución cuando contradigas al maestro en público, porque puedes verte involucrado en una ”guerra psicológica”, cuando sus discípulos (o admiradores) y otros maestros colegas del líder podrán emprender una campaña de mensajes ”subliminales” con el objetivo de desacreditar tu objeción.

Todo profesional tiene un proceso y un camino que recorrer para llegar al reconocimiento y el prestigio. Un estudiante o emprendedor amateur está en su derecho de crear un blog y escribir sus opiniones o temas de interés relacionados con su campo.

Sin embargo, algunos de estos profesionales reconocidos van de estrellas y su soberbia les puede más que la humildad, cuando en sus artículos (los cuales los venden como algo innovador y fuera de serie) puedes leer conceptos y estrategias que cualquier estudiante de primer curso de carrera de empresariales, administración o marketing sabe.

Es evidente pueden dirigir tales conocimientos a un público objetivo principiante en estas cuestiones, como introducción. Así, los lectores quedarán impresionados por la sapiencia de los ”maestros”. Claro que también pueden dirigirse a personas con más conocimientos y experiencia en ese campo, cuando recurren a sus artículos como consulta, recordatorio o sencillamente como pasatiempos para leer esas fábulas, opiniones e historietas que tienen tanta gracia.

Me causa mucha risa cuando quieren aparentar ser grandes profesionales y rebatir objeciones de otras personas a nivel profesional, haciendo lo que cualquier estudiante puede hacer: coger sus apuntes y escribir un post basándose en ellos.

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¿Qué hacer frente a los falsos líderes?

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Hoy he tenido una charla con un amigo y hemos llegado a la conclusión de que con estos falsos líderes lo mejor es no entrar en su juego, ignorarlo.

Quizás habréis oído hablar de Gary Moore, guitarrista de rock y blues ya fallecido. Pues el Sr. Moore comentó en una ocasión que Europa acababa en los Pirineos, dando a entender que España es una prolongación de África. Lo peor fue el tono despectivo, poco cordial e irrespetuoso que pudo utilizar al lanzar el mensaje. No agradó nada a sus seguidores españoles, un segmento de su mercado.

Me comentaba esta mañana mi buen amigo, que en aquel entonces su reacción NO fue dejar de escuchar y tocar los riffs de guitarra de este Sr., sino continuar siendo su seguidor, pero haciendo las otras muchas actividades que ocupaban su tiempo, pasando de esos comentarios. Decidió coger lo bueno y pasar de lo malo. Simplemente pensó: ”bueno, es su imagen de marca”.

Yo hago lo mismo con los falsos líderes. No todo su trabajo es un bulo y, como sucede con todo ser humano, siempre te pueden aportar algo bueno, a pesar de lo mucho de insano que puedan tener. No dejo de seguirles porque hayan comentado algo con lo que no esté de acuerdo o hayan pecado de impertinentes y ególatras en algún momento dado.

Mi consejo, amigo lector, es que no dejes que estos individuos ocupen más bits de tu cerebro cuando no vale la pena. Aprende de ellos, coge lo que consideres útil de ellos y pasa de lo demás. Tienen su importancia, pero no más de la que tienen.

Prioriza lo importante en tu vida: tus estudios, tu trabajo, tu familia, tus amigos, tus lectores si eres un blogger, tus contactos networking, etc. Céntrate en aquello en lo que debes ser bueno y fortalecer.

Aprendida la lección: dos ojos, dos orejas, una sola boca. Comenta lo que te gusta y ten precaución de comentar lo que no te gusta; puede ser que molestes y te rebatan de mala manera.

No te embarques con ellos en discusiones que no te conducirán a ninguna parte, poco inteligentes. Sólo conseguirás darles más relevancia de la que tienen y no merecen, así como también puedes parecer a ojos de los demás una persona conflictiva y negativa: lo que precisamente ellos desean que suceda.

Tú no eres así, ni quieres parecerte. Así que pasa. No eres como ellos.

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Conclusión: el respeto es la esencia del civismo

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Mi recomendación final es que, por muy grande y reconocido que puedas llegar a ser, no te desvíes jamás del camino de la humildad, la generosidad, la autenticidad y el respeto por las demás personas.

Recuerda que los grandes edificios, los más duraderos y resistentes, son los que están construidos en base a unos buenos cimientos y unas estructuras sólidas, sino toda la edificación peligra con el paso del tiempo y ante los temblores que suceden en la vida.

El respeto por los demás es algo que no debería depender del estatus social, inteligencia, situación económica, sexo, físico, religión, ubicación geográfica o cualquier otra característica de las personas que pueda usarse para segmentar. Incluido el nivel de amistad que tengas con esa persona. Respeta si quieres que te respeten y no seas un irresponsable con la sociedad.

Ante las opiniones de otras personas recuerda:.”Eso opuesto a una afirmación verdadera es una afirmación falsa, pero eso opuesto a una verdad profunda puede ser otra verdad profunda”. Niels Bohr

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Autor: Jordi Valls

Imagen: amalrik’s

Nota: Hoy miércoles 19 de octubre me podrás localizar en una quedada en Google+ que organizo como debate del tema: ”Factores de éxito y fracaso de las nuevas iniciativas empresariales”. Aprenderemos los unos de los otros y haremos networking. Si deseas participar envía un e-mail a la dirección de correo: quedadasplus@gmail.com, indicando el tema del debate.Gracias

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3 thoughts on “Expertos 2.0

  1. Hola, Jordi.
    Está bien lo que comentas en este artículo. Hay muchos que van de líderes y expertos con justicia o sin ella y se sienten muy ufanos por tener un gran número de seguidores sin darse cuenta de que, por una salida de tono debida muchas veces a su prepotencia, pueden perderlos con más rapidez que como los consiguieron.
    También es cierto que nadie es perfecto. Pongamos por ejemplo que un día nos enteramos de que, por ejemplo Stravinsky pegaba a su esposa ¿dejaría por eso de ser un gran músico? no ¿verdad? Por eso creo que debemos coger lo bueno de las personas y pasar de lo demás y como dices, no embarcarnos en discusiones con algunos de estos personajes que solo van a servir para darles más relevancia de la que tienen.
    Sobre el libro que nos recomiendas intentaré leerlo, aunque tengo un stock esperando.
    Un artículo el tuyo con buenas dosis de sentido común.
    Un saludo.

  2. Gracias José Luís.

    Tengo muchos libros por casa, iré recomendando según la marcha. Este que recomiendo hoy es un libro espeso, más para tenerlo como consulta.

    Es una base de marketing, a partir de esa base ramificas o te especializas en temáticas concretas. Si deseas apuntes de marketing más ligeros, con muchos ejemplos de empresas actuales, puedo facilitarte.

    Cuando me inicie con mi nuevo blog liberado de wordpress lo enfocaré a nivel más profesional, porque este blog me ha servido para hacer prueba-error.

    El marketing electrónico es algo más especializado, para eso recomendaría otros contenidos. En su debido momento.

    El tema del branding o personal branding, tengo algunos libros en formato electrónico que te puedo pasar, a parte de otros existentes.

    Saludos

  3. El respeto como fundamento es junto con la honradez la base de una relación duradera y seguramente fructífera.
    Ciertamente decir lo que honradamente está en tu pensamiento es, según a quien se lo dices, muy peligroso, pues la opinión siempre genera debate y en algunos casos, como bien apuntas, no merece la pena continuarlo.
    Saber que no sabemos nada, creo que puede ser el inicio de una humildad en el pensamiento y mediante su aplicación aprender a escuchar.
    Como seguidor de este pensamiento, y tras la lectura de tu artículo, de tu manera de pensar, únicamente decir que coincido plenamente contigo Jordi.
    Un abrazo y un saludo.

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