8 recomendaciones para contratar el mejor servicio de hosting

servidorContratar el servicio de un servidor para alojar tus webs o blogs, lo que en inglés se le conoce como hosting, supone para los usuarios inexpertos un verdadero quebradero de cabeza. Pero deberás hacerlo si deseas que tu sitio web sea visible en Internet.

En la Red existen muchísimas compañías que ofrecen estos servicios (algunos con precios y funcionalidades muy similares) y es importante que la elección sea meditada.

Con la intención de facilitarte la tarea de búsqueda y comparación de estos servicios, he reunido en este post las siguientes recomendaciones para la contratación de un servicio de hosting compartido:

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1. Tema recomendaciones

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No te fies de todos los bloggers que hablan de servidores y planes de hostings. La mayoría de las recomendaciones vienen de la mano de cibermediarios afiliados que buscan que hagas clic en sus enlaces. No me refiero a que los servicios que recomiendan sean malos, sino a que siempre te hablarán de las bondades del servicio y de la compañía, evitando tocar los aspectos negativos.

Algunos de estos afiliados puede que ni sean clientes de la empresa; lo único que persiguen es la comisión que obtienen cuando tu accedes a la contratación del hosting a través de sus enlaces.

Fíate más de gente que no es afiliada y sí son o han sido clientes de la empresas de las que hablan. Podrás encontrar buenas recomendaciones en foros, en los comentarios de artículos, en tus contactos del mundo 1.0, etc.

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2. Tema autoresponder

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Es muy importante que vayas a disponer de un autoresponder: una aplicación que te servirá para gestionar tus listas de suscriptores y los mensajes de autorespuesta que envíes en tus campañas de e-mail marketing o como boletín de noticias. Para capturar sus datos lo podrás hacer a través de formularios situados en lugares estratégicos de tus sitios web, blogs o páginas de aterrizaje. Así, podrás mejorar las relaciones con tus clientes o suscriptores, manteniéndoles informados sobre tus productos o servicios, novedades, promociones, etc.

Puedes instalarlo en tu servidor, aunque hay quien aconseja que lo tengas en uno a parte. También puedes tener el servicio externalizado, mediante el modelo ASP Outsourcing. En este segundo caso lo gestionas a través de un panel de control basado en web, ofrecido por el proveedor del servicio.

Mi recomendación es que utilices un autoresponder profesional que garantice tasas altas de entrega de tus mensajes. Los gratuitos o los de precio económico que subes a tu servidor pueden enviarte los e-mails a la bandeja de correo no deseado, incluir publicidad y limitar mucho las posibilidades.

El servicio de newsletters que ofrece la compañía 1&1 es relativamente caro. Si en tu plan de hosting está incluido este servicio, tendrás gratis 1000 e-mails, pero luego deberás pagar aproximadamente 1 euro por cada 1000 mensajes (haz cuentas y piensa en si tuvieras bastantes suscriptores).

La empresa Hostgator ofrece un autoresponder incluido en su pack, pero se trata de algo sencillo. Se gestiona directamente desde el panel de control cPanel y permite crear respuestas automáticas al recibir un correo electrónico en dicha dirección de correo. Es mejor que dispongas de un autoresponder profesional con el que podrás gestionar tus listas de suscriptores, crear campañas, programar el tiempo para el envío de mensajes automáticos, etc. Por si te puede interesar, dispones de un tutorial que te enseña a utilizarlo y configurarlo.

Ojo con las leyes de protección de datos, hay que evitar el spam. El marketing directo debe ser de permiso, por lo tanto no podemos enviar publicidad a usuarios que no hayan aceptado previamente el recibir en sus correos este tipo de mensajes. Debes tener precaución porque pueden variar las leyes en otros países.

Algunos autoresponders muy recomendados en la red son: GetresponseaWeber y Mailchimp si quieres empezar a coste cero.

En español sólo basta que lo busques en Google tecleando las palabras clave: autoresponder en español. Te aseguro que encontrarás unos cuantos: autoresponder1.comintelresponder.com, superresponder.org, etc. Pero ten precaución con las aplicaciones baratas que vayas a subir a tu servidor.

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3. Tema letra pequeña

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Leete toda la letra pequeña que hay bajo la oferta de cada servicio de tu plan de hosting, para que luego no te encuentres con limitaciones que no tenías en cuenta. Por ejemplo, lo que te he comentado de las newsletters con 1&1, en letra pequeña te dice que sólo te dejan gratis 1000 envíos.

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4. Tema servidores avanzados

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Hay servicios más avanzados (servidores dedicados, vps, resellers) pero si sólo lo precisas para la creación de blogs y alguna web de empresa sencilla, no creo que vayas a necesitarlos.

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5. Tema comparación de servicios

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En la actualidad, las empresas de hosting de pago con una calidad media-alta tienen los requisitos mínimos (accesos FTP, bases de datos SQL, lenguaje de programación para contenido web dinámico PHP, software de programación como el Dreamweaver CS4,…), suelen garantizar una visibilidad permanente (24h, 7días/semana) con una disponibilidad del 99%, y un acceso rápido y fácil con un panel de control bastante intuitivo y protegido. Es importante, en todo caso, que te asegures que lo ofrecen antes de contratar el servicio.

Para los menos exigentes, si deseas crear un sitio web sencillo o algún blog, creo que puedes comparar los servicios de hosting por capacidad de espacio de disco duro disponible (el espacio que necesita tu sitio web), el número de bases de datos que puedas crear y su capacidad, el ancho de banda o transferencia de datos (la cantidad de visitas y las descargas que efectúan los usuarios), por las funcionalidades y servicios adicionales (aplicaciones pre-instaladas, editor web con plantillas para crear una web fácilmente, cuentas de e-mail con IMAP/POP3, certificado SSL, …), por precio y por el servicio de atención al cliente.

Los más exigentes seguramente necesitaréis, además, funciones avanzadas de programación (PHP 5, Perl, Python, Ruby, bases de datos MySQL5 de mayor capacidad, etc.)

Es simple, haz la comparación de estas tres empresas de servicios hosting que te pongo como ejemplo:  Hostgator,  1&1, OVH, … Clicando en los enlaces te he dirigido directamente.

De entre varios factores, la elección dependerá de si lo quieres sólo para almacenar un sitio web o blog sencillo, disponer de suficiente espacio para algo más complejo o ir creando varias web/blogs en el mismo espacio disponible.

Creo que vale la pena que dediques un poco de tu tiempo a comparar diferentes servicios, porque así deducirás tu mismo el que mejor se adapta a tus necesidades y te irás familiarizando con estas herramientas.

Te recomiendo tener precaución si deseas disponer de aplicaciones pre-instaladas que ofrecen algunos planes de hosting, para no tener que subir ciertas aplicaciones (wordpress, joomla, chats, foros, magento,…) a través de un FTP. En algunos planes vienen pre-instaladas, pero es posible que no te enteres que no te dejan tocar código (añadir plugins, añadir plantillas,…) hasta que estás en el panel de control, una vez has contratado el servicio.

Insisto en que prestes mucha atención a la letra pequeña y te lo leas bien todo (contratación, todo lo que incluye en los servicios, política de contrareemborso,…). Hasta te diría que te pongas en contacto con el servicio técnico y preguntes, antes de la contratación, todo lo que incluyen algunos de los servicios de los que estés muy interesado.

El panel de control que ofrece 1&1 es sencillo, pero no es el reconocido cPanel que disponen otras empresas como Hostgator, que incluye el servicio Fantastico con la pre-instalación de aplicaciones.

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6. Tema geolocalización

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La geolocalización es un factor importante. Piensa que la proximidad del hosting al mercado donde deseas posicionar tus sitios web mejora los resultados en los motores de búsqueda.

Dependerá de lo que tu necesites. Si quieres tener un tráfico internacional, con un Dominio de Internet Genérico (gTLD, .com, .org, .net, .info,…), quizás no te importe tanto disponer de una IP que sea de tu país.

Sin embargo, si deseas un tráfico nacional o local, y no dispones de un Dominio de Nivel Superior Geográfico (ccTLD:  .es, .uk, .us, .it,…) asociado a un país o una región, te será más útil contratar los servicios de un servidor ubicado en tu país para que Google geolocalice tu servidor gracias a la IP y considere que tu sitio web es de este país.

El objetivo de Google es mostrar a los usuarios los sitios de mayor utilidad y relevancia para su consulta. Si haces una búsqueda a través de Google.es, los sitios web españoles tendrán un mejor posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Puedes, además, filtrar la búsqueda con la opción de sitios web de un país concreto (suponemos ”páginas de España”), para que en los resultados únicamente se vean aquellos sitios web que son asociados a este país en cuestión.

La empresa 1&1 te ofrece una ip española, geo-redundancia para no tener caídas y pérdidas, y es reconocida por posicionar muy bien en Google para empresas españolas.

Los aspectos no tan positivos de contratar Hostgator es que no ofrece una IP española.

Suponemos que no dispones de una IP española, dispones de un nombre de dominio genérico y deseas optimizar el posicionamiento de tu sitio web a esta zona geográfica concreta, puedes utilizar las Herramientas para Webmaster de Google y solicitar que te lo asocie a España (o cualquier otra ubicación). Una vez estés en Herramientas para webmasters de Google, eliges el sitio web que quieres geolocalizar y accedes a Información del Sitio, luego a Configuración y finalmente a Orientación Geográfica.

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7. Tema atención al cliente

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Dicen que el servicio de atención al cliente de 1&1 es pésimo (que te contestan los e-mails con poca rapidez y suelen cometer errores en la facturación). Lo cierto es que te contestan al e-mail antes de dos días y cuando llamas directamente a su número 902 te atienden en español. Disponen de servicio técnico, de facturación y de atención al cliente. No es maravilloso, pero tampoco es tan malo como muchos lo describen.

Hostgator es reconocido por su rapidez y calidad en el servicio de atención al cliente. Sin embargo, te resultará un poco difícil si no sabes inglés. Su panel de control cPanel lo puedes disponer en español y existe un servicio de soporte externo en español con foros de ayuda y tutoriales, pero para el resto tendrás que usar herramientas de traducción como las que tiene el navegador Google Chrome o tramitar las llamas a través de personas que sepan hablar inglés.

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8. Tema dominios

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Para la contratación de dominios, los expertos en estos temas suelen aconsejar que no pongas todos los huevos en la misma cesta. Aunque el mismo plan de hosting incluya dominios ”gratis”, será mejor que los contrates con otra compañía. El proveedor de dominios 1&1 los ofrece a un precio bastante razonable.

Antes de decidirte por un dominio y nombre de empresa puedes utilizar la herramienta de palabras clave de google, la cual te servirá para saber qué palabras son las más buscadas por los usuarios de la Red.

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Autor: Jordi Valls

Imagen de Svilen Milev

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