Análisis de la noticia: Google adquiere Motorola Mobility.

Motorola MobilityA principios de la semana pasada (del 15 al 21 de agosto) el CEO de Google (Larry Page) nos sorprendió con una entrada en su blog en la que anunciaba la adquisición de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, con una prima del 63% sobre el valor de sus acciones; la mayor adquisición del gigante tecnológico hasta el momento.

A partir de entonces la noticia vuela por la red. Ha sido un tema muy comentado en las redes sociales, muchos blogs han escrito sobre ello y todos los medios de comunicación, con espacios dedicados a informar sobre las novedades más destacadas del sector de las TIC, han hecho eco de la noticia de mayor impacto en la industria de la telefonía móvil.

A partir de distintas fuentes de información he elaborado un análisis para deducir los motivos de la operación, los posibles riesgos que supone y las repercusiones que tendrá para los distintos agentes implicados y relacionados.

Google como fabricante de teléfonos móviles

Apple lidera el mercado de los smartphones y no hay fabricante de teléfonos que use el sistema operativo Android capaz de mejorar el iPhone.

Apple trabaja tanto en software como el hardware, como fabricante y programador o ingeniero de software crea sus dispositivos móviles bajo sus especificaciones exactas, mejorando su diseño y funcionalidad de manera paralela. Así, puede incorporar y sacar provecho de los avances que consigue en su sistema operativo iOS.

Google se ha visto limitado en este sentido, a pesar del éxito y crecimiento que ha tenido su sistema operativo Android. Ha conseguido que sea utilizado por 39 fabricantes y 231 empresas de telefonía vendan los teléfonos en 123 países, lo que se traduce a una cifra de 550 mil teléfonos activados por día, más de 150 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 43.4%. Sin embargo, es incapaz de controlar los procesos de fabricación y diseño e incorporar las mejoras de su SO, si su actividad queda al margen de ello.

Entonces, Google decide comprar la división de movilidad de la compañía con la que tiene mejor relación, la mítica Motorola, todos los teléfonos de la cual utilizan Android.

Google como motor de innovación

Según Larry Page, el objetivo de la adquisición es crear excelentes experiencias de usuarios que mejoren el ecosistema de Android para el beneficio de clientes, socios y desarrolladores de todo el mundo.

El paso que ha dado Google le permite controlar el desarrollo y la adopción de su plataforma; su incursión en el mercado de telefonía móvil para controlar el segmento de los dispositivos Android.

Como fabricante podrá competir con empresas como Samsung, HTC, LG o Sony Ericsson, y significará un nuevo impulso motivador que conducirá a todos los agentes del sector a innovar, lo que en definitiva puede afectar positivamente al mercado de los consumidores finales con mejores opciones y mejores experiencias de usuario.

Google se arma para la guerra de patentes

Google no pudo acceder a la compra de patentes de Nortel Networks y la consecuencia es que no puede competir con Apple, Microsoft y otros rivales, con su cartera de patentes actual.

Motorola dispone de más de 17 mil patentes registradas y 7 mil pendientes en campos como 2G, 3G, 4G, H.264, MPEG-4, 802.11, Open Mobile Alliance (OMA) y Near Field Comunications (NFC), con mucho potencial a largo plazo.

Corrían rumores de que la rival Microsoft estaba interesada en la cartera de patentes de Motorola, a pesar de los litigios que habían mantenido las dos compañías.

Google decide comprar la división de movilidad de Motorola y consigue incrementar su cartera de patentes, relacionadas con la tecnología móvil, para proteger Android y competir con sus rivales en la batalla por la propiedad intelectual que libra en los tribunales en la actualidad. Se arma para poder defenderse de las demandas de sus competidores.

También parece que las patentes serán puestas a disposición de todos los socios de la Open Handset Alliance,  para que estos puedan defenderse legalmente de los ataques por el uso de Android. La pregunta es si se les cobrará por ello.

Riesgo de que los fabricantes que usan Android se encuentren al margen y reaccionen en detrimento del crecimiento del ecosistema del SO

A pesar que Google transmita toda la información sobre los avances de Android, el resto de fabricantes que utilizan el sistema operativo pueden quedar relegados si el ‘gigante’ ofrece un trato preferente a los dispositivos de Motorola, situación que podría conducir a que fabricantes importantes diversificaran y utilizaran otro sistema operativo, como Windows Phone de Microsoft.

Hasta la fecha, los socios y miembros de la alianza veían a Google como un socio, y por las declaraciones que han hecho sus máximos responsables parece (y digo parece) que han recibido bien la noticia. Sin embargo,  esta operación supone un riesgo muy importante para el crecimiento del ecosistema Android y puede afectar negativamente a la relación existente entre y con los socios.

Page asegura que Android seguirá siendo una plataforma abierta y gratuita, gestionando Motorola como una empresa independiente. Así mismo, el analista de UBS – Brian Pitz – opina: “Google nunca ha sugerido que quiere un ecosistema propietario. Ese argumento no tiene sentido, ellos no buscan eso”.

¿Seguro que Google no privilegiará a Motorola y esta tandrá igualdad de condiciones ante el resto de socios? Cuesta difícil creerlo.

Riesgo de que la operación no se materialice

Está en manos de la Comisión Federal de Comercio investigar a Google y considerar la aprobación del contrato a principios del año 2012, si no vulnera la ley antitrust. En caso de ser cancelado Google pagaría caro, pues perdería los beneficios derivados de las patentes y le supondría 2.500 millones de dólares, aparte de enfrentar costosos acuerdos extrajudiciales en los litigios.

Riesgos para la empresa derivados de la integración

Page aseguró que las dos compañías operarían de manera independiente, lo que podrá evitar el conflicto de integrar dos estructuras con diferentes culturas, con configuraciones de personal distintas.

El futuro de Motorola como manufactura queda en un interrogante: ¿Fomentarla, reestructurarla y realizar un spin off o cerrarla?

Corren rumores de que el objetivo de Google no sea fabricar teléfonos y de que lo realmente buscado con esta operación han sido las patentes, con la intención de protegerse.

El tiempo dará respuestas a todos los interrogantes.

Reflexión

La noticia ha sido comentada en la red desde diferentes puntos de vista. Antes de sacar nuestras propias conclusiones sobre un suceso es siempre preferible analizarlo objetivamente desde diferentes prismas, contrastar las noticias y no olvidarnos de acudir a las fuentes oficiales. Para ello podemos utilizar diferentes fuentes de información relevantes y verificables, cuya fiabilidad sea máxima.  

Os dejo este vídeo-animación de la compañía taiwanesa NMA que muestra a Steve Jobs como el malo de la ”película” (Darth Vader):

 

Autor: Jordi Valls

Fuentes: Mashable / Gizmología / eWeek Europe / El blog de Enrique Dans / ALT1040 / ABC / Lainformación / The oficial Google blog / CNN Expansión / ActualidadGoogle / La Vanguardia

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One thought on “Análisis de la noticia: Google adquiere Motorola Mobility.

  1. Hemos visto lo que las alianzas con Microsoft ha hecho con Nokia, por lo que no considero que HTC u otras empresas se lancen hacia esa dirección.
    Lo que si podría es que empresas como Microsoft que les gusta pescar en rio revuelto, creen una ola de rumores, y aprovechar (así como lo están haciendo con WebOS) que lo utilicen como opción.

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