#Infografía: Facebook, Twitter, Google+ (comparativas)

En la sencilla infografía realizada por Stefano Epifani (mirar abajo) podemos ver las diferencias y similitudes más significativas, en lo que se refiere a la posibilidad de relación y de compartir contenido entre los usuarios, que ofrecen tres de las redes sociales más populares en estos momentos. Concretamente, se compara: (1) La relación entre los usuarios (2) Cómo y con quién podemos compartir contenido, dónde aparece lo que publicamos y el contenido al que podemos acceder o ver.

Twitter-Facebook-Google+

Facebook y Twitter son las reinas de los medios de comunicación social en muchos paises del mundo, como lo son en el caso de España junto a la red social profesional Linkedin y la destinada a usuarios más jovenes Tuenti. En ciertos paises son otras las más »importantes», como es el caso del mercado de Brasil liderado por Orkut, China cuando hablamos de Qzone o VKontakte en el caso de Rusia.

A pesar de sus diferencias por tipo de red, estrategia, visión y público objetivo (más acusadas en el caso de Twitter, por ser un servicio de microbloggin), las más populares luchan por incrementar su penetración en los mercados de distintos países y liderar el mercado internacional en lo que se refiere al número de usuarios activos.

Google + ha sido lanzada recientemente, pero en cosa de un mes consiguió llegar a los 25 millones de usuarios; puja por estar a la altura de las ya consolidadas, pero la rápida adopción que ha tenido no significa que vaya a tener la misma continuidad de éxito en el tiempo. Cabe esperar para ver cómo evoluciona el mercado.

De momento, los early adopters de Google + son básicamente profesionales del mundo digital, lo que supone un mercado pefecto para empresas, autónomos y agencias vinculadas a este mundo de Internet, la comunicación y las tecnologías, con productos y servicios especialmente diseñados para este tipo de consumidores. Como bien comenta Marcos G. Piñeiro de Concepto5, las empresas que estén muy interesadas en mostrar una imagen en línea con las tendencias 2.0 también pueden aventajarse de ser las primeras en usar  esta red social y posicionarse como líderes.

La base de los tres servicios 2.0 (Facebook, Twitter y Google+) es que permiten a sus usuarios compartir contenidos e interactuar entre ellos, lo que favorece a las empresas que tengan presencia en estos medios, por la posibilidad de establecer relaciones con el target que esté también presente, con la finalidad de potenciar su imagen de marca, incrementar sus ventas o fidelizar clientes, aprovechando el potencial de las redes para hacer marketing viral.

En el caso de Google+ la principal diferencia es su caracter más selectivo, por la posibilidad de controlar mediante círculos con quién quieres compartir el contenido que publicas y elegir qué contenido quieres ver en tu ‘muro’ por el tipo de círculo. El contenido que publiques será visible para los destinatarios sólo si estás en alguno de sus círculos o en el grupo de entrada, de la misma manera que podrás ver sólo el contenido que los demás contactos publican en un círculo si has sido ‘clasificado’ en el mismo.

Google+ se integra a muchos de sus servicios como Youtube y el chat Gtalk, incorpora su barra de aplicaciones tradicional de Google visible con los diferentes servicios  (GoogleCalendar, GoogleReader,…) y ofrece una interfaz más usable (más cómoda e intuitiva). Además, compite con Facebook para mejorar el control de la privacidad del usuario e incorpora un sistema potente de videochat en grupo (máximo 10 usuarios) que puede ser el mismo círculo.

En definitiva, Google persigue integrar en su red social todos sus servicios, como su buscador, Gmail u el caso de los ‘Intereses’ que supone la integración de las Alertas de Google (para recibir noticias y los resultados de búsquedas) en la plataforma, con la posibilidad de incrementar su número de usuarios y disponer de un conjunto de servicios perfectamente retroalimentado.

Te invito a darle un vistazo:

Infografía

Autor: Jordi Valls

Fuentes: Concepto 05 / LaVanguardia / Blog di Stefano Epifani

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