No sólo del ”ser” viven las marcas

miopía

Hace unos días leí en la red la recomendación: ”No te empeñes en darte a conocer y sí trata de ser alguien que valga la pena conocer” (centrado en su trabajo). Nada más lejos de lo que les ocurre a muchas empresas (sobretodo a los pequeños comercios) que tratan de vender sólo a costa del ”ser”, sin investigar si satisfacen a su público objetivo con esa manera de ”ser” y sin llevar a cabo una política de comunicación adecuada. (En todo caso, sólo hacía falta añadir el ”sólo” y el ”también”)

Estoy de acuerdo a medias con la frase, es algo confusa. La frase correcta, según las tendencias, las características de este entorno (virtual en este caso) y obedeciendo a una necesidad de adaptación, sería:

”Empéñate en ser alguien que valga la pena conocer disfrutando de tu trabajo diario y tratando de mejorarlo cada día un poco más, pero si quieres llevar a cabo un intercambio de ”valores” no olvides de darte a conocer y aprender a hacerlo a través de una política de comunicación adecuada, gestionando correctamente tu marca personal (o corporativa), tratando de satisfacer las necesidades de algún público objetivo”.

Deberemos adaptar nuestras estrategias de  ”comunicación de marca”  (gestión a través de distintos instrumentos de comunicación) a la ”identidad de marca” que hayamos creado, sin olvidarnos de velar para que nuestro ”capital de marca” no se vea condicionado por los cambios del entorno, una crisis de reputación u el mismo proceso de comunicación.

Es curioso como estos ”expertos” son los primeros que se desviven por darse a conocer. Y trasladando estas ideas al plano de la comunicación y el mundo 2.0, me pregunto: ¿Por qué están sino las Redes Sociales? ¿Por qué tanto hablar del Social Media?

Una de las primeras cosas que se aprenden en la ”disciplina” del Social Media Marketing es que una web de empresa (o personal), así como un blog, será una aguja en un pajar (no servirá de gran cosa) si no hacemos algo para incrementar nuestra visibilidad en la red. Para eso será necesario disponer de una web adaptada al nuevo concepto 2.0, creando y gestionando a la vez una comunidad entorno nuestra empresa, nuestros productos, nuestra actividad o nuestra marca. Los objetivos principales serán incrementar las ventas, potenciar la marca y/o fidelizar clientes, convirtiendo el mayor porcentaje posible de seguidores a clientes y/o embajadores de nuestra marca o nuestros productos.

Debe haber una coherencia entre imagen y contenido. Uno debe dar una imagen acorde a lo que es, y el trabajo diario es muy importante. Pero sí, importa el ”darse a conocer’’, e importa hacerlo bien, aunque creas que la calidad de tu trabajo habla por si mismo, compitiendo con contenidos relevantes para nuestro target y palabras clave (entre otras maneras). En caso contrario, tu blog, tu web o tu trabajo se pueden morir de asco, esperando a ser reconocidos.

Para adaptarnos al entorno y llevar a cabo una comunicación eficaz, no debemos olvidar de definir una estrategia acorde a unos objetivos medibles y permitir que fluya la información entre departamentos, fomentando el trabajo en equipo y colaborativo. De esta manera podremos integrar la nueva cultura digital de la empresa (y sus valores) en las diferentes áreas de valor y permitir que aflore desde el interior hacia el exterior. Se trata de aprovechar el potencial de prescripción que tienen los empleados, convirtiéndolos (sin que sea de manera forzada) en nuestros embajadores, y realizar un cambio cuyo origen es la transformación interna (también aplicable a las personas).

¿Que nuestro trabajo hablará por si mismo? Buenooo, para eso está la comunicación, y el branding para encontrar un equilibrio entre el ser y el saber comunicar (crear y gestionar una imagen de marca). Se trata de construir una proyección exterior de nuestros valores y nuestra actividad como profesionales u empresa.

Así que debemos tener cuidado de no orientarnos mal, decir incoherencias o confundir a nuestra audiencia con tales afirmaciones.

Insisto en la importancia del equilibrio entre el ”saber comunicar” y el ‘’ser’’, porque es la clave. Lo demás es pura apariencia, pura miopía o falta de adaptabilidad al entorno.

Autor: Jordi Valls

Imagen con derechos reservados por Mariela

Fuentes de información: Taller d3: Blog sobre comunicación / RedeSociales.net

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3 thoughts on “No sólo del ”ser” viven las marcas

  1. Me parecen muy sabias las palabras que dejas en este artículo. De hecho, personalmente creo que das en el clavo. La idea, cualquiera, ha de tener detras una estrategia bien cuidada, organizada y clarificadora. Pero si se trata de una idea “Universal”, dirigido a todos, con todos y para todos ¿Por donde comenzamos? Porque la atracción hacia esa idea, sufre con las debilidades sociales y la desconfianza es la peor de todas, y la más común. ¿Cómo se rompe?. A ver si nos ofreces otra idea para esto… con un branding de Marca se soluciona más fácilmente (con años), pero si no lo tenemos… esto sucede en el networking… ¿necesitaremos mucho tiempo?. SALUDOS.

  2. Buen artículo, amigo Jordi. La estrategia es imprescindible y posicionar nuestro sitio web para lograr que nuestro mensaje sea visto es una tarea ardúa, si bien creo que la principal cuestión es publicar contenidos de valor, desde el conocimiento y la sinceridad, hay que utlizar muchas otras técnicas para lograr ser visible. Todo es cuestión en definitiva de trabajo. Un trabajo honesto y coherente y hecho con verdadera vocación de aportar ayuda creo que siempre acabará obteniendo sus frutos. Felicidades por tu blog.

  3. Gracias Anton y José Luís, me alegro que os haya gustado. Con referencia a lo que comenta Anton, opino que se trata de la suma del trabajo de cada persona que cree en esa idea. Como en el marketing sucedió que la gente pensaba que servía (y aún muchos lo creen) para colocar productos con una orientacion sólo a la venta, también sucede que el networking responsable es entendido como un negocio piramidal o un timo. La mayoría de la gente va donde va la gente y pocos se paran a pensar por qué van hacia allí. El conocimiento de las bondades de la idea que propones puede ir penetrando en la población, pero necesitará su tiempo y esfuerzo por parte de los protagonistas. Sí aconsejo algo que considero clave: la transparencia, sino no os entenderan.

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