Estadísticas. Redes Sociales. Europa 2011

Tras escribir el micropost ¿Quién dijo que Facebook es una burbuja? y una seguidora en Facebook afirmar con un comentario que los europeos somos más reticentes a usar las TIC que los americanos, me planteé la siguiente pregunta:

¿Somos los europeos poco dados a usar las redes sociales?

El tiempo que pasan los usuarios en los medios de comunicación social y el número de usuarios activos varía según el país, la red social y la edad. Facebook ha perdido fuerza en Estados Unidos y Canadá pero ha ganado en muchos países latinoamericanos y asiáticos, teniendo en Europa un crecimiento en número de usuarios activos.  

Según datos publicados por ComeScore (Age 15+, Home and Work Locations), en Europa el uso de Internet crece. En abril, por ejemplo, hubo 365,3 millones de personas online frente a los 1.362 millones de usuarios únicos a nivel mundial, siendo España el séptimo de Europa con 21,384 millones de visitantes únicos y una media de 23.8 h/mes. La lista la encabeza Alemania con 49,860 millones, seguido de Rusia, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Los usuarios de los Países Bajos son los que pasan más horas online, siendo una media de 31.3 h/mes.

Con referencia a las horas/mes que pasan los usuarios en las redes sociales, y según datos del mes de Abril del 2011 publicados por ComeScore Data Mine, Israel ocupa el primer lugar con 10.7 h/mes, seguido de Rusia, Argentina, Filipinas, Turquía, Venezuela, Colombia, Chile, Canadá y España (esta última con 5.7 h/mes). Le siguen el Reino Unido y Méjico con 5.3 horas/mes y Estados Unidos con 5.2 h/mes. Según el gráfico, Malasia, Alemania, Puerto Rico, Perú, Italia, Indonesia y Noruega vienen por detrás de estados unidos en número de horas que pasan los usuarios en las redes sociales.

promedio-horas-visitantes-redes-sociales

En el mes de marzo, y según una infografía de Icrossing, el número de usuarios de Facebook en USA eran 152.189.880, en UK 28.940.400 y en España 12.888.200.

En el mes de mayo el número de usuarios activos de Facebook que viven en España asciende a 13.782.580, cifra que incrementa casi en un 3% respecto a los 12.888.200 del mes de marzo. Casi el 29% del total de la población de España (48,351,532) eran usuarios de Facebook.

En Junio Facebook ya supera la cifra de los 14 millones de usuarios activos en España (4% más respecto mayo) y cuenta con una penetración de casi el 31% del total de la población. A nivel mundial, los 5 países con más audiencia son Estados Unidos, Indonesia, el Reino Unido, Turquía y la India.

En Abril, según los mismos datos de ComeScore (Age 15+, Home and Work Locations), Facebook se sitúa por detrás de Google y Microsoft como el tercer sitio web más visitado de la red, con 236,935 millones de visitas únicas, 115,543 billones de páginas vistas (la líder) y una media de 4.7 horas/mes por usuario.

Twitter se queda bastante alejado de estas cifras, con 30,829 millones de visitas y una media en consumo de 14.2 minutos. Sin embargo, se trata, según la infografía publicada en febrero del 2011 por RiaNovosti, de una de las redes sociales  tras Facebook más populares del mundo (la segunda con más usuarios en la mayoría de las regiones en las que predomina Facebook), en línea con Habbo, siendo la china QZone la segunda más importante (el país más poblado del mundo) y Orkut la que predomina en Brasil.

En España las tres redes sociales ‘’puras’’ por excelencia son Facebook, Tuenti y Twitter, aunque esta última, y a pesar de sus expectativas de  crecimiento, aún está por detrás de países como Holanda, Japón, Brasil, Indonesia, Venezuela, Canadá o Argentina por lo que se refiere al porcentaje de usuarios en el país que tienen cuenta y que la usan (14% de penetración en 2010).

A continuación podéis ver el ranking ofrecido por ComScore de los 10 países con más penetración en marzo del 2011 en Twiiter y la red social profesional Linkedin:

Top 10 Countries in Internet Penetration for LinkedIn.com and Twitter.com by Reach (%)
March 2011
Total Internet, Age 15+, Home & Work Locations
Source: comScore Media Metrix
LinkedIn.com % Reach Twitter.com % Reach
Netherlands 26.1% Netherlands 26.8%
Ireland 21.0% Japan 26.6%
United States 17.6% Brazil 23.7%
Canada 15.6% Indonesia 22.0%
United Kingdom 14.9% Venezuela 21.0%
Denmark 14.4% Canada 18.0%
Australia 13.1% Argentina 18.0%
New Zealand 12.9% Turkey 16.6%
Belgium 12.6% Philippines 16.1%
Singapore 12.0% Singapore 16.0%

La sorpresa la da la red social rusa VKontakte posicionándose como líder en la media de horas visitadas (8.2 h) y un incremento del 22% respecto el mes anterior.

 

Fuentes de información:

http://www.elpais.com/articulo/economia/somos/burbuja/elpepieco/20110626elpepieco_6/Tes

http://www.iridiaestudio.com/blog/estadisticas-usuarios-facebook-2011

ComScore Releases European Engagement and Top Web Properties Rankings for April 2011

Average Time Spent on Social Networking Sites Across Geographies

Informe de resultados – Observatorio de las Redes Sociales – 3ª oleada

The Netherlands Ranks #1 Worldwide in Penetration for Twitter and Linkedin

http://sp.rian.ru/infografia/20110302/148447230.html

 

Opción-compartir-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s