17 recomendaciones para generar confianza en tu negocio online III

En la 2ª parte del artículo os hablé de la importancia que tiene mantener a  vuestros usuarios informados acerca de vuestro comercio electrónico o negocio online y vuestros productos. En esta 3ª y última parte de post os doy mis 7 recomendaciones finales como continuación de la anterior.

Índice del atículo ''17 recomendaciones para generar confianza en tu negocio online''

 

11. La creación y gestión de una comunidad de marca para establecer una red de relaciones basada en la confianza, al ofrecer un espacio para los usuarios que tienen el mismo interés en común interactúen entre ellos (y con la empresa a nivel bidireccional, sirviendo a la vez de Atención al Cliente). Así mismo, la presencia de la empresa en las redes sociales mejora su posicionamiento y amplía sus posibilidades para la creación de comunidades entorno su marca y sus productos. La empresa deberá destacar ésta sección u opción de menú con los enlaces a las mismas.

A continuación os pongo como ejemplo la comunidad de marca que trata de establecer munichsports.com entorno sus zapatillas con la finalidad de aprovechar el potencial de la red social Facebook:

munich-comunidad

Es importante que tengáis una actitud de relación con vuestros seguidores, fans, likers, usuarios y/o consumidores, y entender las herramientas como ésta para interactuar con ellos y tener en consideración sus dudas, quejas, inquietudes o deseos, más que para anunciar solamente vuestros productos. Si os preocupa la relación que tenéis con ellos e intentáis estar en línea con las nuevas orientaciones del marketing, para conocerlos y establecer relaciones duraderas y beneficiosas para ambas partes, vais bien. Sin embargo, y a pesar de los muchos seguidores que tengas, no conseguirás crear una auténtica comunidad virtual si no gestionas correctamente tu página o perfil y las posibilidades de interacción (ofrecer un espacio para que los usuarios interactúen entre sí, integrando aplicaciones que lo permitan como los foros de discusión, y mantener un diálogo con ellos).

En mi opinión, Facebook es un entorno que puede ser efectivo para trabajar la imagen de marca de tu empresa, favoreciendo su reconocimiento y posicionamiento, conseguir tráfico, incrementar las ventas y, debido a su evolución tecnológica, para hacer e-commerce (hay aplicaciones que te permiten vender tus productos). La comunidad FB es enorme y de eso puede aventajarse una empresa. También facilita el conocimiento y la segmentación de los usuarios. Por lo tanto, en la mayor parte, dependerá de la actitud y el conocimiento que tenga la empresa en Social Media Marketing (no basta con crear una página, hay que dinamizarla y establecer un diálogo o relación con los usuarios, aportando contenido de valor, atendiéndoles y permitiendo que éstos interactúen entre sí, haciéndoles sentir que ellos son la marca).

También os recomiendo que, en la medida de lo posible, creéis una comunidad de marca en vuestro propio espacio virtual con el objetivo de crear mejores comunicaciones a nivel mutidireccional, pudiendo los usuarios interactuar entre ellos, intercambiar sus opiniones, información y contenido como fotos o vídeos, organizar actividades o eventos (sorteos, quedadas, concursos,…), ofrecerles promociones, permitirles disponer de su propio espacio o hacerles sentir que intervienen en el diseño de los productos/servicios. En lugar de ir a comunicar allí donde se encuentra el cliente, atraeréis al cliente a vuestro lugar de encuentro entorno el interés o afición por vuestros productos y marca. 

En definitiva, os aconsejo integrar en vuestra estrategia de comunicación herramientas propias de la web 2.0, como disponer de un blog, sindicar contenidos, posicionaros en las redes sociales como los espacios de interacción Facebook o Tuenti, utilizar el servicio de microbloggin Twitter, el de publicación de fotografías Flickr u el de vídeos Youtube. Los podéis utilizar como canales alternativos y complementarios (dependiendo de la estrategia de comunicación que sigáis, vuestros objetivos y el tipo de público al que os dirijáis), no excluyendo la posibilidad de crear una comunidad de marca en vuestra website.

He considerado poner como ejemplo la comunidad Happing de Coca-Cola España porque perfectamente integra en un mismo punto de su website todas las posibilidades que os he mencionado:

coca-cola-comunidad-happingcoca-cola-web2.0

 

12. Una sección u opción de menú ‘Galería de fotos’ de la empresa.

Un ejemplo de buen gusto es la sección ”Photo Gallery” del hotel Leon d’Oro ubicado en el centro de Revereto (Italia):

hotel-leon-d'oro-photo-gallery

 

13. Un mapa de localización de tu negocio. Muchos consumidores prefieren comprar en una tienda virtual que tenga a la vez un establecimiento físico, seguido de las tiendas que venden exclusivamente en la red y, en tercer puesto, en la misma web del fabricante del producto.

De forma sencilla puedes incrustar un mapa personalizado en la página web sin ningún conocimiento de programación a través de http://maps.google.com (entrando en ”mis mapas”).

También podéis crear mapas interactivos y más desarrollados mediante el API de Google Maps. Os permite insertar Google Maps en vuestras páginas web con JavaScript. Proporciona diversas utilidades para manipular mapas y añadir contenido mediante diversos servicios, permitiendo crear sólidas aplicaciones de mapas en vuestros sitios web. Ver también Google Maps API Family

Aquí os dejo un ejemplo de mapa de localización de la empresa Clave Web especializada en diseño y desarrollo:

claveweb-mapa-localización

 

14. Una sección u opción de menú para destacar los premios que ha ganado  la empresa, eventos-actividades que patrocina y/o sus patrocinadores:

Como ejemplo he considerado la opción de menú que ofrece la empresa Cerámicas Saloni para informar acerca de sus Premios de Arquitectura:

ceramicas-saloni-premios

 

Como ejemplo de “Patrocinios'” puedes ver la opción del submenú de ”Información Corporativa” de la empresa BBVA

bbva-patrocinios

 

Como ejemplo de exposición de los patrocinadores de las actividades y eventos que realiza una empresa puedes ver la opción ”Patrocinios y colaboraciones” del submenú ”Museo” del Museo Reina Sofía:

museo-nacional-reina-sofia-patrocinios

 

15. Cuidar la expresión escrita y no cometer faltas de ortografía (Adaptando siempre el lenguaje al tipo de público al que la empresa se dirige)

16. Diseñar la website acorde al tipo de publico objetivo, el tipo de productos, los valores, las estrategias y los objetivos que tenga la empresa. Diseñar una web demasiado sofisticada, con una ruta de navegación demasiado compleja o con demasiada información puede ser negativo, como los excesos de aplicaciones, menús, submenús o secciones. Lo mismo sucede para una web demasiado simple, cuando se pretende conseguir cierta usabilidad y disponer de una estructura de navegación simple, corriendo el peligro de que el usuario lo perciba como demasiado sencillo o aburrido y pueda llegar a asociarlo al producto, la marca u empresa. Encontrar un equilibrio entre la usabilidad, la creación de atmósferas de compra y navegación acorde a los objetivos y preferencias de los consumidores, tratando de incorporar los elementos necesarios para generar estado de flujo, y el tipo de usuario.

Se trata de no hacer una chapuza. Si la empresa vende productos de lujo y exclusivos como relojes Rolex, yates, vestidos de alta costura o capital de riesgo, disponer de una website ”cutre”, mal estructurada o demasiado simple puede hacer que el consumidor potencial desconfíe.

Tampoco es recomendable un exceso de banners y pop-ups que molesten al usuario,  enlaces rotos que no conduzcan a ningún sitio y aplicaciones que no funcionen.

 

17. Incorporar una sección u opción de menú dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y/o Sostenibilidad, para dar a conocer el compromiso que la empresa tiene con sus grupos de interés ( los clientes, los empleados, los proveedores, la sociedad en general, el medio ambiente,…), las acciones en materia de gestión que lleva a cabo para minimizar el ‘impacto negativo’ y optimizar el ‘impacto positivo’ que les afecta, integrando los intereses de los mismos, y el tipo de relación que mantiene con ellos.

Pongo como ejemplo la opción del menú ”Información Corporativa” que tiene la empresa La Caixa destinada a comunicar acerca de su Responsabilidad Corporativa:

la-caixa-rsc

 

Doy por finalizado el artículo, pero espero vuestros comentarios por si tenéis más recomendaciones, objeciones o dudas. Además, os debo advertir que los puntos que os he recomendado incluir en vuestro negocio no deben seguirse al pie de la letra; cada empresa deberá averiguar cuáles son las partes a tratar que mejor le convienen y hará su propia combinación, pudiendo agrupar algunas opciones en una misma sección, menú o submenú.

anterior »

 

Fuente de información: ‘Marketing electrónico’ XP09/01591/00315. Texto adaptado de ‘Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información’ (3a. ed. Pirámide y ESIC, 2088) de Inma Rodríguez Ardura.

Autor: Jordi Valls – @jordimkt

 

Opción-compartir-2

Anuncios

One thought on “17 recomendaciones para generar confianza en tu negocio online III

  1. Pingback: 17 recomendaciones para generar confianza en tu negocio online II « Novmarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s