15 recomendaciones para evitar una crisis de productividad de contenidos

En la actualidad, escribir en un blog personal es condición casi necesaria para desarrollarnos y darnos a conocer como profesionales. A las empresas les supone una herramienta excelente para posicionarse en los motores de búsqueda, generar comunidad y dar a conocer sus productos y su marca en los medios de comunicación social. Es, en definitiva, una buena herramienta para publicar contenido viral que podrá ser difundido en la red por sus lectores.

Sin embargo, la Web (World Wide Web) como parte o servicio del metasistema de comunicación Internet, se trata de un medio de comunicación altamente competitivo. Nos movemos en mercados fragmentados; con sectores cada vez más especializados; la información que fluye se torna cada vez más precisa.

Muchas personas y empresas se están aventurando a emprender sus actividades en estos entornos virtuales y a escribir contenido de valor para sus usuarios.

Uno de los principales enemigos de la productividad en el ámbito de los contenidos es no darse cuenta de los cambios que suceden en nuestro entorno, como el no aprovechar las oportunidades que nos brinda la evolución tecnológica y no percatarnos de los cambios que se producen en el comportamiento de los consumidores. Adaptarse para sobrevivir o quedarse estancado, esa es la clave y el reto que debemos marcarnos.

Casi seguro que muchos de vosotros os habéis saturado en más de una ocasión y me atrevo a decir que algunos ya estáis pasando por una etapa poco productiva…

comunicación-by-Sergio Roberto Bichara

¿Te cuesta escribir nuevo contenido para tu blog o página web? Vamos a analizarlo por partes, a continuación te dejo algunas recomendaciones:

.

Párate, piensa, luego elige tu camino

.

¿Verdad que en toda actividad empresarial, cuando las cosas no salen como nos gustaría, debemos pararnos para analizar la situación, reflexionar e iniciar un nuevo camino si es preciso? Pues ocurre exactamente lo mismo con nosotros mismos cuando pasamos por una crisis de productividad.

.

“Dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia”. Robert Frost

.

Hay que aprender a desvirtualizarse

.

Las redes sociales te pueden estresar. Mi recomendación es que las uses un rato al día, pero evita caer en la dependencia. Twitter, como ejemplo, es genial para tener de primera mano todas las noticias actuales e información procedente de otros espacios virtuales. Sin embargo, puede saturarte, y será importante encontrar el equilibrio, no excederse en el uso de las redes sociales.

Es un buen momento para tomarte un café contigo mismo: ¡respira hondo y relájate!

.

No te obsesiones

.

¿Qué te pierdes noticias? ¿No podrás leer todos los artículos de los blogs que sigues? ¿No alcanzarás a contestar a todos los mensajes que te llegan por varios canales? Genial, es el mejor momento para aceptarlo. Acepta que eres una persona y no una computadora. Vive para ser amo de la vida, no un esclavo.

Les sucede a los deportistas que se lo toman demasiado en serio: sobre entrenamiento. El cuerpo necesita descansar y un entrenamiento gradual y en su justa medida. No por entrenar más rendirán más, todo lo contrario. Lo mismo sucede en esta actividad virtual.

Márcate unos objetivos, trabaja con determinación y sentido de la responsabilidad, pero no olvides descansar durante el camino, para luego retomarlo con fuerza y ganas.

.

Planifica bien tus tareas diarias

.

Dedica un tiempo X a navegar por la red, pero cuando llegue el momento sal y vive tu otro entorno físico (tu familia, tus amigos, tus aficiones, tu deporte,…)

.

Aprende a separar el grano de la paja

.

Lee contenido del bueno (en blogs, libros, documentos académicos, revistas,…) y comunicarte con las personas u organizaciones que te aporten las mejores ideas. Cambia el chip y elige bien la información a la que le vas a prestar tu tiempo y esfuerzos. Tu imaginación te lo agradecerá…

.

¡Relaciónate y escucha!

.

Os aconsejo que aprendáis de vuestros contactos y colegas de profesión e intentéis tener en la medida de lo posible contacto físico con ellos (aunque sea por teléfono). Se aprende mucho escuchando a otras personas, y al hacerlo podemos encontrar nuevas ideas y oportunidades… [Este punto se lo dedico a Celestino Martínez]

.

Sé curioso

.

Busca y lee información donde no lo has hecho hasta ahora. Busca nuevo canales, nuevos sites, nuevos escritores,… Podéis encontrar nuevas ideas para escribir leyendo los comentarios de los artículos (de las ideas alternativas que presentan otros usuarios y del debate nace el conocimiento). También recomiendo asistir a conferencias o verlas online, muchos profesionales están hablando de sus experiencias y sus conocimientos, aportando su propia visión sobre algún tema.

.

Que no te condicionen los demás

.

¿Tienes una idea para escribir un post, pero crees que ya lo ha escrito otro blogger? Intenta que no te afecte, pon en marcha tus iniciativas y escribe tus propias ideas, dales tu toque personal, disfruta haciéndolo, siéntete libre y deja de estar tan pendiente de lo que hagan los demás o vayan a decir de ti. Escribe desde tu interior, no te dejes condicionar por esas referencias.

Del ‘amor’ se ha escrito mucho y cada escritor lo ha hecho a su manera. Ha habido diferentes corrientes de pensamiento y cada una con sus razones. En la actualidad hay escritores como Eduardo Punset que continúan escribiendo acerca del amor… ¡No te cortes y teclea aquello que sabes, aquello que imaginas! (no copies)

.

“Una de las peores formas de vivir es preocuparse de lo que otros piensan de ti”. Goethe

“No hay una buena idea que no se pueda mejorar”. Michael Eisner

.

Nada de sentirte inferior

.

No dejes de producir porque creas que no lo haces tan bien como ‘los grandes’. Para llegar a su posición seguro que han tenido que pasar por diversas etapas. Aprende de tu trabajo diario, sé humilde y piensa que eres único. Sí, sí, he dicho único, ni mejor ni peor que nadie. Tu autoestima lo agradecerá.

.

“Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas”. Frank Clark

.

¡Arriésgate un poco!

.

Aprende a tolerar el riesgo de escribir algo con el desconocimiento de si va tener éxito. Disfruta de las situaciones en las que hay cierta incertidumbre y ambigüedad. El entorno cambia, acepta la posibilidad de perder. Los grandes éxitos se consiguen a costa de grandes riesgos. Sigue adelante, no dejes de producir, aunque tu entorno sea competitivo y haya mucha información. Fracasar no es perder. ¡Fracasar es no haberlo intentado!

.

“Con el miedo no se puede vivir, vivir es enfrentarse al riesgo y asumir los fracasos”. Francis Ford Coppola.

.

Busca tu realización interior más que la recompensa de éxito en sí mismo

.

Escribe desde el corazón, aprende de la experiencia de hacerlo, siente como madura tu interior. Verás cómo evoluciona tu obra…

.

Como dijo el maestro Zen: un paso tras otro

.

Sin prisas pero sin pausa. Escribe un artículo, saboréalo, reflexiona entorno a ello y siente tu vitalidad al hacerlo. Luego date ese respiro, experimenta, lee, conoce, y vuelve a imaginar…

Casi seguro que en un principio no serás reconocido y tus artículos no serán muy populares, pero con el tiempo te aseguro que conseguirás un público realmente interesado y fiel en lo que escribes, aunque sea reducido, y verán tu trabajo como producto de tu esfuerzo e ilusión puesta en ello. La vida te devolverá lo que mereces.

.

“La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos”. Amado Nervo

.

¡Súbete a la mesa!

.

En la actualidad cada vez es más difícil diferenciarse de los demás, de la competencia, y ser creativo es necesario si quieres tener más probabilidades de éxito y aprovechar las oportunidades que nacen de los cambios del entorno.

La creatividad es la capacidad humana de generar nuevas ideas o coceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, para obtener soluciones originales y creativas. Es una actitud frente la vida propia de las personas con una personalidad particular e independiente, de ver la realidad con otras perspectivas, diferente a como lo hacen los demás.

El proceso creativo es intelectual y afectivo (pensamiento racional e imaginativo). Para obtener nuevas ideas o soluciones originales y alternativas ante un problema se utiliza el pensamiento imaginativo, divergente o lateral, olvidando la lógica analítica tradicional que suele dominar en la mayoría de nuestros comportamientos. Luego tendremos tiempo de usar la razón para aplicar con éxito lo que hemos imaginado.

Utiliza la información que recibes para disgregar los modelos y su reestructuración en ideas creativas. ¡Olvídate de la información que obtienes por el valor en si misma!

Súbete a la silla como lo hace el alumno de la clase que dirige el profesor John Keating que interpreta Robin Williams en la película El club de los poetas muertos. Intenta cambiar de perspectiva y mira el mundo con los ojos de otros para encontrar nuevas ideas creativas.

.

.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más poderosa que el conocimiento”. Albert Einstein

.

Escribe, luego corrige

.

En la película Descubriendo a Forrester el escritor excéntrico y recluido en su casa que interpreta Sean Connery lo explica muy bien. Deja que fluya tu imaginación y saca las ideas que generes ahí dentro, escríbelas de una vez sin pararte a corregir. No pares, hazlo hasta el punto final, luego corrige y pon las referencias y enlaces que consideres necesarios. Tus palabras versarán y el texto tendrá tu personalidad. Deja que trabaje tu intuición o pensamiento lateral, luego podrás corregirlo a través de la razón. También podeis ver esta escena que lo explica muy bien:

.

.

¿A qué estás esperando? ¡Aplica tus ideas!

.

Innovar es aplicar las nuevas ideas, conceptos, productos, servicios o prácticas con la intención de incrementar la productividad. Valora tu trabajo por el trabajo en sí mismo y no dejes de esforzarte para mejorar.

.

“La genialidad se compone de un 2% de inspiración y de un 98% de trabajo duro”. Thomas Edison.

“Toma tu tiempo para pensar, pero cuando llegue el momento de la acción, deja de deliberar y actúa”. Napoleón Bonaparte

.

¡Ánimos!

.

Estoy seguro que si ponéis en práctica estos consejos y reflexionáis entorno las ideas presentas, entorno vuestros proyectos, seréis capaces de afrontar las pequeñas crisis de productividad que vayan surgiendo a lo largo de vuestro camino como emprendedores.

.

“Todos necesitamos aceptación, pero confíen en sus creencias. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga “eso esta maaaal” (como si estuvieran balando)… deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea”. – El club de los poetas muertos

.

Autor: Jordi Valls

Imagen de Sergio Roberto Bichara

Agradecimientos para Marco Cimino y Celestino Martínez

Si te ha gustado el artículo: ¡puedes compartirlo con tus contactos! Gracias

Nota: si tienes otra recomendación no olvides comentarla abajo, será genial tener vuestros puntos de vista.

Anuncios

6 thoughts on “15 recomendaciones para evitar una crisis de productividad de contenidos

  1. @jordimkt mira que cada vez pones el listón más y más alto, pero siempre consigues superarte.
    Aunque no lo parezca, sigo leyendo tus excelentes artículos.
    Mis más sinceras felicitaciones.

  2. Hola Jordi, enhorabuena por el post.

    Me parecen muy útiles las sugerencias que haces y me voy a permitir ampliarlas:

    Lleva siempre una libreta encima, nunca sabes donde vas a encontrar material para tu próximo post.

    Aborda los temas importantes desde varios puntos de vista. Los lectores no siempre interpretamos el sentido exacto de lo que quieres expresar.

    Céntrate en un tema lo más específico posible. Si escribes de todo, no le inetresarás a nadie. Si eres el mejor o el que más escribe acerca de un tema, puedes convertirte en la referencia.

    Si ves que te has desviado o que encuentras otro tema que te apetece más, no temas reenfocarte. A veces se encuentra el camino caminando y, ante todo, ya que vas a dedicar un tiempo a escribir y a documentarte, tienes que estar a gusto con lo que escribes.

    Lee post antiguos y reescríbelos, actualizándolos y mejorándolos.

    Escribe para alguien, el lector debe pensar que le hablas a él, así que tuteale y escribe en segunda persona del singular.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

  3. Enhorabuena por el post Jordi. Respecto a lo que dices de “los grandes” supongo que te refieres a profesionales con miles de seguidores. Yo personalmente encuentro más interesantes a “los pequeños” no sé cuál es el motivo, quizás a los “grandes” también les limita el miedo a equivocarse dada su reputación y la repercusión que tales equivocaciones puedan alcanzar o a quién puedan molestar, y “los pequeños” arriesgan más, tocan temas más concretos y menos generales y esa es una gran ventaja, asi que yo añadiría un punto: Aprovecha esta gran ventaja.
    Miedo me da que gente como tú se llenen de seguidores y cambien.

  4. Hola Mercedes, muchas gracias. Antes de contestarte he preferido reflexionar un poco lo que me has comentado…

    Si ciertamente escritores o profesionales con mucha reputación y con muchos seguidores se les puede incluir en la esfera de los ‘grandes’, opino que el concepto de ser ‘grande’ es relativo. Creo que también hay otras maneras de valorar a un profesional, como su trayectoria profesional, lo que escribe, el significado de su obra en un conjunto, su lucha y a lo que se ha tenido que enfrentar,… Entiendo que cada persona lo valorará a su manera.

    Por ejemplo, sé de algunos bloggers que no son conocidos y están ahi detrás luchando a diario, escribiendo artículos muy interesantes. Quizás no han sabido aprovechar las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías para crearse una marca personal, quizás no les ha interesado o simplemente están en camino.

    También es cierto que el hecho de ser un profesional reconocido puede verse condicionado por la responsabilidad que le supone serlo o el riesgo a dañar su reputación, pero también he observado que los hay que precisamente son bastante polémicos por sus críticas y no siempre gustan a todo el mundo. En todo caso, entiendo lo que me dices y sólo puedo decir mi punto de vista. El como yo podría ser el día de mañana si llego a ser más popular y tener una reputación x, no lo sé la verdad… Tiempo al tiempo. De momento estoy aquí intentando hacerme un hueco, aprendiendo de mis errores, aprendiendo día a día de las experiencias que voy viviendo y los conocimientos que voy obteniendo.

    Pero sí, supongo que ahora me puedo permitir el lujo de ser más crítico y decir lo que pienso sin pelos en la lengua, seguramente porque no tengo tanto a perder o tanta responsabilidad en mis manos, pero también debo tener cuidado porque eso puede afectar negativamente mi imagen si no encaja con la línia que deseo seguir.

    Hace poco me atreví a opinar sobre un caso público en una web muy conocida y luego me planteé si realmente había hecho lo correcto. Entiendo que no puedes gustar a todo el mundo, y que digas lo que digas habrá a quien le gustes y habrá a quien no… (Hay personajes polémicos y muy críticos que les va bien)

    Lo que sí puedo decir es que mi interior no pide un camino de conflictos en el sentido negativo, sino una etapa centrada más en mi trabajo y optimista, no por ello dejando de dar mis puntos de vista… Supongo que me refiero a encontrar un equilibrio, siguiendo una trayectoria basada en mejorar a partir de mi trabajo.

    En conclusión, creo que se trata de encontrar ese equilibrio, cuando un profesional tiene ese ‘poder’ intentar no perder el conocimiento de su responsabilidad y la repercusión que pueden tener sus palabras, y no sólo a nivel personal para su reputación, sino también con la sociedad y su entorno, y no por ello dejar de ser un libre pensador y de luchar por sus ideales…

    ¿Es eso posible?

    Agradezo tus palabras.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s