Twitter, el huevo y la gallina

twitter_mal_entendido

.

Twitter se ha convertido en la herramienta por excelencia si quieres estar al día en las novedades de tu sector o informado en temas de actualidad general. Una noticia en Twitter aparece mucho antes que en los convencionales teledirarios de la TV, la radio o la prensa en papel. Lo comprobé por mi mismo el día que hubo el tsunami en Japón, cuando los medios de comunicación convencionales aún estaban diciendo que Japón podría sufrir las consecuencias del terremoto yo ya había visto el vídeo del momento en que el mar se come la tierra en guardian.co.uk, simplemente porque la micronoticia ya había aparecido en mi timeline de Twitter. Las noticias vuelan en Twitter, incluso antes de su publicación en periódicos digitales.

Consejo: utiliza Twitter y la sindicación de contenidos mediante agregadores RSS  si quieres estar al orden del día 🙂 o si lo prefieres subscríbete para recibir en tu email notificaciones de las entradas y leerlas en tu correo sin la necesidad de ir al lugar web donde se ubican.

Twitter está considera un servicio 2.0 muy poderoso, muy recomendable para que las empresas deseen dar a conocer sus contenidos y su marca. Como seguramente sabreis, el servicio se llama microblogging. Sin embargo también se le puede considerar red social, aunque en apariencia sea una red de comunicación.

Como podréis observar en el microcomic gráfico de arriba, el chico parece ser el responsable de la ‘mala’ comunicación que se ha dado con su novieta, por no estar en Twitter. Sin embargo, si lo miráis desde otra perspectiva, girando completamente el sentido de la historieta, se puede interpretar que la chica está haciendo un mal uso de Twitter, como herramienta para relacionarse con su entorno. Curiosamente se parece a la clásica pelea de pareja en la que para saber quien tiene la razón no puedes basarte en escuchar sólo una de las versiones. Hay quien dice que siempre es cosa de dos… ¿Será que cada uno tiene su razón?

Como comenté en el post ¿Twitter, red social o de información? escrito por Jorge Molinera de Territorio Creativo, si es red social o de información depende del uso que le des a la herramienta. Un vaso puede servir para beber agua, pero también para poner bolígrafos y lápices en tu escritorio. Lo importante no es averiguar si fue primero el huevo o la gallina, sino averiguar la finalidad para la que se usa Twitter y aprender a usarla en ese sentido.

Mucha gente aún entiende que Twitter sólo sirve para informarse e informar, con un mínimo uso de los mensajes privados (la mayoría para agradecer un retuit o seguimiento y contestar a sus seguidores para no ocasionar ruído). Sin embargo, cada vez serán más los usuarios que iran utilizando la herramienta para relacionarse con los demás. Y cuando hablo de los demás no hago referencia a un entorno virtual próximo y seleccionado por el usuario, sino a un entorno mucho más globalizado (un usuario te conduce a otro).

En Twitter también podemos seguir todas las microentradas que hacen referencia al streaming de una conferencia, el chat de la misma, un Trendin Topic o lo que se dice en relación al hashtag que queramos seguir. Un ejemplo es el programa interactivo Días de Marketing – Live TV que se realiza cada lunes a las 20:30 h. Es una tertulia con invitados en la que puedes preguntar e intervenir desde Twitter, hacer las preguntas que desees y participar.

Si lo deseas, puedes localizarme en la plataforma con el nombre de usuario @jordimkt. Suelo publicar noticias y artículos de interés sobre el mundo empresarial y del marketing.

Y tú, ¿A quién le das la razón? ¿Al chico? ¿A la chica?

Autor: Jordi Valls @jordimkt

 

Anuncios

4 thoughts on “Twitter, el huevo y la gallina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s