Abre los ojos, observa y opina

Una técnica de manipulación es hacer que el individuo utilice el aspecto emocional más que la reflexión. Se trata de una técnica clásica que trata de reducir el análisis racional de las personas, el sentido crítico de los individuos. Permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos, pulsiones o inducir comportamientos.

Otra sería dirigirse al público como si tuviera la edad de 12 años o sufriera una deficiencia mental. Mediante un discurso, argumentos, personajes y un tono infantil (en ocasiones próximo a lo débil), el manipulador conseguirá una respuesta o reacción por parte del público también desprovista de sentido crítico, como si fueran niños. Leer más

manipulación

Tras el éxito que ha tenido mi último post El arte de seducir en las redes sociales, leer todos los comentarios de la exitosa reflexión presentada en el artículo Hola, soy ”Gurú” y sigo a 100 en Twitter de Suso Velo y darme un tiempo para la reflexión, he decidido publicar ésta segunda parte orientada al fenómeno gurú.

En mi opinión, un profesional que dispone de un lugar web que ofrece contenido a través de su marca pesonal, gurú o experto en algún campo (como lo querais llamar), popular e influyente, no puede estar en Twitter o Facebook todo el día si tiene otras funciones, responsabilidades o tareas que realizar. Entonces, un profesional que disponga de miles de seguidores no puede atenderlos a todos por un igual (no quizás como le gustaría) a no ser que disponga de un equipo de trabajo que se lo haga (Community Managers, asistentes)

Sin embargo, cuando el profesional, a modo de ejemplo, publica un post cada 3 o 4 días, y de todos sus comentarios (que no siempre son muchos) sólo atiende a uno o pocos más, y casualmente la mayoría suelen ser de otros reconocidos de su mundillo, sus colegas o sus colaboradores, te das cuenta de que segmenta su audiencia y establece un orden de prioridad para responder a sus peticiones.

Es libre de contestar a quien quiera, crear listas o segmentar, de la misma manera que tu puedes elegir seguirle o dejar de seguirle cuando te plazca. Además, son personas y en ocasiones pueden no estar disponibles o no saber qué decir al respecto. Tienen una vida offline, otras ocupaciones, responsabilidades y tareas que realizar.

Y como hablamos de personas, y cada una es un mundo, cada una lo lleva a su manera. Habrá quien, una vez haya conseguido ser famoso o reconocido, continúe comportándose de la misma forma que predicaba, y habrá quien termine por demostrar lo que realmente era, un interesado y un hipócrita.

manipulacion 2

Lo que no podemos olvidar, es que tras una marca personal pueden haber grandes maniobras comerciales, como las hay en el mundo del SMM. Es una manera de humanizar las marcas corporativas, de posicionarse en las redes sociales, de prescripción, indistintamente de si se creó antes o después de la web corporativa o empresa que hay detrás y espera obtener un ROI de la inversión en tiempo, esfuerzos y dinero.

Un gurú con miles de seguidores tiene un TL de Twitter que va petado de microposts, a mucha velocidad. Si quereis ver algo parecido sólo teneis que hacer ‘search’ de un hashtag que sea un Trending Topic en Twitter, aunque la velocidad de estos últimos pueda ser aún mayor.

Sin embargo, de la misma manera que no es lo mismo Facebook que Twitter, uno más como red social y el otro más como servicio de publicación, y en cada herramienta la marca pesonal o empresa deberá establecer una estrategia de comunicación diferente, tampoco será la misma manera de atender a los seguidores. Y añadiendo el ejemplo de un blog, no suelen haber tantos comentarios como para no dar abasto a la hora de responderlos (no suele haber ni cientos ni miles de comentarios).

Un post con 9 comentarios en los que hay preguntas destinadas al autor, y sólo se ha contestado uno, tras unos días de publicación, demuestra el interés que tiene el autor por interactuar con sus seguidores.

Algunos de vosotros me direis: pero puede ir a tope de trabajo y no poder contestar como quisiera. Entonces, pregunto: ¿y por qué razón sí tiene tiempo de estar en Twitter hablando con sus colegitas, felicitándose mutuamente de sus hazañas o predicando que el Social Media es la caña cuando se trata de dialogar con su audiéncia? ¿Por qúe razón acuden como rayos cuando monitorizan un comentario negativo? ¿Por qué razón se pasan una tarde entera publicando entradas en Twitter relacionadas con algún Trending Topic iniciado como campaña de comunicación de amplio abasto?

Ellos buscarán pretextos, intentarán rizar el rizo, girar la tortilla, intentarán manipular las palabras a su favor, iniciar campañas para desprestigiar a su competencia o hacer propaganda negativa de otros instrumentos de marketing, con la intención de desprestigiarlos y comer el tarro a la gente, pero… siempre habrá alguien como yo que trate de verlo de manera objetiva y escriba un post como éste. Y repito, tarde o temprano termina por descubrirse el pastel.

¿Apariencia?ser-o-aparentar

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Uno de los comentarios publicados en el artículo de Suso Velo decía: ”Es sólo mi opinión, y yo no me considero un gurú de nada, pero cuando veo a alguien con 3000 seguidores y 3000 seguidos, directamente lo descarto. Nadie se considera ni más ni menos que tú por seguirte, pero si quieres que te sigan, te recomiendo la única manera que yo conozco: haciendo que a la gente le parezca interesante lo que tienes que decir”.

Estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto. Cada uno es libre de elegir a quien desea seguir y suma valor el intentar comunicar con estilo, usando la creatividad, para captar la atención de tu audiencia. Pero cuando se trata de un camino de pura apariencia es diferente.

¿Son maneras de descartar a las personas? ¿Fingir y aparentar son buenas formas? ¿No creeis que es mejor posicionarse a partir de la publicación de buen contenido y bien presentado, mediante palabras clave (SEO), interactuando con los usuarios o intercambiando enlaces? En ocasiones he leído que las empresas o marcas personales dan mala imagen si tienen más usuarios en following que en followers. ¿No es eso apariencia? ¿Somos números? ¿O tal vez se debe a que solemos guiarnos por las apariencias?

En mi opinión, se trata de ser y saber comunicar las bondades de nuestra marca y de nuestros productos (los logros y éxitos, el valor diferencial que se ofrece al consumidor, los beneficios o ventajas que les supone el ‘consumo’ ).

Sin embargo, querer aparentar, competir y diferenciarse sin ser, sin ofrecer un valor para los consumidores o usuarios, es algo así como engañar. [actualizado]

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Los recién llegados… ¿Son oportunistas? ¿Son falsos gurús?

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Es evidente que a una empresa le interesa tener en plantilla a buenos profesionales y también lo es que una persona con experiencia en una materia sea considerada antes que otra que no tiene. Es evidente que una persona que lleva un tiempo en el mundo del  Social Media, viniendo de otros entornos (publicidad, ventas, interactivo,…), puede aportar más que una recién llegada. Es evidente que una persona formada en nuevas tecnologías y marketing electrónico es preferible a una persona que no se ha especializado en ello. Pero…

¿Es evidente que a los recién llegados se les tache de oportunistas por querer hacerse un hueco en este mundillo? ¿Acaso el colectivo gurú no es o ha sido oportunista?

¿Es evidente que un recién llegado no merece ser reconocido porque no tiene un pasado pletórico, aunque sí dispone de un presente con mucha ilusión, ganas de aprender, trabajar y su formación en ello?

Es evidente que no todos los maestros quieren ser superados por su aprendiz. La historia se repite: miedo.

La competitividad no es mala, lo que es malo es barrar el paso a los jovenes o recién llegados para no dejarles hacer. ¿Por qué no darles una oportunidad? No son exactamente oportunistas en el peor de los sentidos. ¡Necesitan una oportunidad!

La burbuja crece, pero no creo que sea debido a los recién llegados que se están introduciendo con buenas prácticas y formandose para especializarse en ello. Quizás el problema también viene de que muchos otros sectores han sufrido la crisis y han tenido la ventana de oportunidades cerrada. Por consiguiente, han visto una oportunidad en los entornos digitales y se han lanzado para mejorar su trayectoria profesional.

Un falso gurú es precisamente alguien que quiere aparentar algo que no es, y un maestro que no tenga la capacidad de gestionar sus emociones también se le puede considerar un falso gurú.

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Para finalizar, os dejo con una pregunta y una reflexión sobre un tema de mucha actualidad.

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¿Ha muerto el banner o algunos desean enterrarlo vivo?

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banner

Hay ciertos profesionales del mundo del SMM que andan diciendo que el banner ha muerto, pero ellos los siguen teniendo en sus blogs o sus websites, bien para generar tráfico, bien porque les pagan por ello, bien porque así pretenden dejar huella en la mente del consumidor.

¿Entonces? ¿O tal vez lo que ha muerto es el banner chungo y aburrido?

Bajo mi punto de vista, la traducción de todo ésto es simple: hay ciertos gurús en la red (ayudados por sus colegitas) que viven del SMM y tratan de enterrar otras prácticas del marketing para tener más seguidores, con la finalidad de comerles el tarro.

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Autor: Jordi Valls @jordimkt

 

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7 thoughts on “Abre los ojos, observa y opina

  1. Hola Jordi,

    Me ha encantado tu post. Dices cosas de forma muy clara. Me parece muy interesante saber que detrás de una marca hay alguien que se preocupa por ti, aunque haya algunas que se empeñen en hacer ver lo contrario.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay alguna gente que ha visto que ya no son capaces de controlar lo que se dice de ellos, pues ahora se atreven a opinar en las redes sobre algunas de sus actuaciones. De ahí lo que tu dices del miedo.

    Por último, decir que siempre los grandes son aquellos que aceptan los cambios y saben adaptarse a ellos.

    Un abrazo y muchas gracias por todo 🙂

  2. Muchas gracias a ti Suso por tu participación.

    Te explicaré una anécdota rápida: en una ocasión compré un libro online, en un website creado especialmente para el libro, cuyos autores predican a favor de la bidireccionalidad, el diálogo con su target,hablan de lo maravilloso que es el mundo de la interactividad, etc. Resulta que les escribí un email porque hay muchos gráficos e imágenes que no se ven bien en el libro (letra minúscula)y les pedí que me pasaran los PDF. No ha habido respuesta de su parte. Por lo menos podrían haberme contestado diciendo que no es posible por x motivos. Pero no, han preferido no decir nada. Como suele hacer el gurú que te tiene como una mosca voladora, como un títere.

    Ellos no son nuestros amigos, son marcas, personales pero no dejan de ser una marca, una empresa, un negocio, y quieren vender, no hacer amistad porque sí. Entiendo perfectamente que haya buenos profesionales (como bien hablo en mis posts) los que sí se preocupan por desarrollar un entorno virtual sostenible y las buenas prácticas, pero muchos son unos auténticos vendedores que saben muy bien como vender la moto.

    En este post no me refiero a que todos los Community Managers y profesionales del SMM sean comecocos, sino del arte de manipular de un CM (que no significa que todos manipulen). Uno no es manipulador hasta que lo hace.

    Y quien se ofenda le invito a conversar amablemente en esta conversación 🙂

    Y quien piense que mi reflexión no está a su altura, también le invito a venir a conversar y a perder la verguenza social de lo que los demás podrán decir de él/ella (porque claro, un gurú no suele participar en blogs de aficionados…)

    Y en general, os invito a tod@s a participar

    Saludos y gracias

  3. Ciertamente esto de acuerdo con todo lo que expresa Suso y no voy a añadir nada más. Sí que lo haré en el caso de la respuesta del editor “NovMarketing” diciendo que:
    ¿ Si un CM no es capaz de interactuar con los prospectos, seguidores, afiliados, socios etc… donde esta su categoría o valía como CM? En fin que el marketing de persuasión puede funcionar muy bien y hacerte muy convincente, pero si falta calidez, trato directo, humanidad etc, no se puede ser un buen CM en esto del Social Media Marketing aunque la preocupación por mi parte es poca, ya que todo suele caer por su propio peso, y vale lo que vale. Enhorabuena por este post maravilloso que hará abrir los ojos a muchos y cerrarlos a otros. Saludos.

  4. Hola Igor,

    Efectivamente, ser CM significa interactuar con la comunidad de seguidores, gestionar la relación con ellos. Si te piden consejos o te hacen preguntas, intentar responder en la medida de lo posible.

    También opino que los gurús tienen popularidad debido a sus estrategias de posicionamiento en la red (saben muy bien como atraer). Si os fijais @MarcosdeQuinto de Coca-Cola España tiene 168 seguidores en Twitter. Este Sr. es un experto en marketing, pero entiendo que no vive de las redes sociales (sí de su trabajo en la Coca-Cola) y hace de prescriptor offline, por lo que le toca. Hay maravillosas conferencias en las que habla de sus productos y el marketing emocional. Me encanta lo que dice, no él, y repito, sólo tiene 168 seguidores en Twitter.

    ¿Que es para vosotros un auténtico gurú?

    Saludos

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