El arte de seducir en las redes sociales

Imagen-influir en los demásSer gurú vende, pero cuando se trata de ser auténtico. Como sucede en otros entornos offline, la mezcla explosiva de conseguir popularidad, credibilidad, reconocimiento, aportando valor y siendo influyente en muchas personas, genera tal reputación  que miles de seguidores te van a admirar, tratarán de imitarte o te alabarán por cualquier mínima acción. Lo mejor, es que siendo gurú vendes una filosofía que sutilmente emociona a miles de seguidores y creas un entorno favorable a tu figura, a tu empresa, a tus productos, a tu marca…

Claro que la ‘gente’ no es tonta, no suele gustar un gurú autoproclamado. Para ganarse la credibilidad es necesario ganarse la confianza de tu público, lo más efectivo. La gente no quiere oír de la boca del mismo gurú lo bien que hace las cosas con mucha credibilidad, pero sí quieren saber lo que hace, lo que opinan los demás de él, lo que les ofrece, de dónde viene, a dónde va… 

Los gurús aportan contenido de valor, para influir e ir más allá de la simple popularidad. Sin embargo, como sucede en entornos offline, parece que éstos, una vez han conseguido cierta notoriedad, tienen éxito con la más mínima acción. Cualquier post o tuit que escriben es retuiteado por muchísimos lectores (sin hacer referencia a la calidad de su posicionamiento SEO). Muchos tratarán de imitarles y muchos también terminarán sólo por dar importancia a contenido que viene de la mano de un gurú reconocido. Claro, torres más altas han caído; muchos seguidores tarde o temprano terminan por descubrir el pastel.

En la sociedad parece que tiene que haber líderes de opinión que tengan mucha influencia sobre miles de seguidores, porque en algo se tiene que creer. Los líderes, sin embargo, también son producto de una socialización. La sociedad lo pide, éstos nacen y retroalimentan la neura social que quita el miedo.

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Erich Fromm, en su libro El Arte de Amar, habla del miedo que tiene el ser humano debido a que es consciente de la fugacidad del tiempo, de que un día ha de morir, siente que está solo en este mundo, lo que nos diferencia de los animales. Éste miedo o angustia debe ser anestesiado para lograr vivir una vida más feliz. Según Fromm, sólo aportando lo mejor de ti mismo serás capaz de sentir tu vitalidad como humano, lo que se acerca más a la felicidad. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento, algo que muchas empresas olvidan cuando se trata de relacionarse con su entorno. Sin embargo, observo que muchísimas personas necesitan creer en alguien o algo; tal vez identificarse con sus motivaciones; tal vez sentirse a la vez creidos, comprendidos y escuchados; tal vez imitarles para conseguir sentir que son algo más que un número de identificación fiscal, alguien interesante, alguien que forma parte de un colectivo.  Así mismo, el miedo a ser rechazado por el grupo o por la sociedad a la que pertenece el indivíduo, es un factor psicológico que impide al individuo exteriorizar con total libertad su propia identidad, sus opiniones, sus emociones. Las mayoría de las personas seguirán comportandose como lo hacen los demás. Se trata entonces de una manera fácil de crear y gestionar ‘nuestra’ identidad.

Según Eduardo Punset y su nuevo libro Excusas para no pensar,  la ausencia de felicidad se debe, entre otras, por dos razones: no comportarnos según nuestros propios mandatos, cuando el motor de nuestras decisiones está compuesto más por nuestro pensamiento racional que la intuición (lo que, según mi punto de vista, se traduce como la carencia de pensamiento imaginativo o lateral, imprescindible para desarrollar nuestra creatividad), y debido a la cantidad de desencuentros con nosotros mismos, por presiones sociales, miedos o verguenzas, que se dan en las personas a lo largo de su vida, lo que se traduce como una mala gestión emocional. Según Punset, la felicidad es la ausencia de miedo, igual que la belleza es la ausencia de dolor. Fuente  

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¿Cómo suele escribir un gurú? 

Existen técnicas para conseguir ser un blogger efectivo, pero un ‘artículo bueno y efectivo’ es algo relativo, dependerá del tipo de público, sus opiniones y los objetivos de escritura que se tengan, entre otros factores. Lo que es bueno y atractivo para uno puede no serlo para otro.  En mi opinión, cada uno es libre de escribir lo que desea (sin ser plagio o blasfemia que atente a la integridad moral de otras personas, claro). El blog es algo que nace para hablar de las vivencias u opiniones de uno, abierto al mundo. Sin embargo, las tendencias y la evolución del marketing electrónico han hecho de los blogs un soporte para difundir información, a nivel comercial. De eso no hay que dudarlo, muchos bloggers ofrecen sus artículos con la intención de conseguir visibilidad para su página o marca, promocionar sus productos, generar tráfico, conseguir seguidores, fidelihombre escribiendo un postzar, darse a conocer, … Y esta evolución ha llegado con la misma opinión de muchos ‘social media’ cuando ‘flipan’ con posts puramente comerciales, y los ‘flipan’ con exceso de importancia, sobretodo porque muchos de esos posts son escritos por profesionales que saben cómo ofrecer contenido fácil, rápido, breve y eficaz, aunque muchos sean imitaciones y realmente poco interesantes, vistos desde un punto de vista académico. Evidentemente, cada uno escribe lo que quiere, no lo critico, y, de la misma manera, cada uno es libre de ‘escuchar’ lo que desea. En todo caso, ser auténtico, ser capaz de emocionar, seducir con las palabras, forma parte del ADN de un auténtico gurú. 

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¿Qué tipos de gurú existen?persuasion

En el post  Los Pilares de la Influencia Online escrito por el experto en marketing en redes sociales Tristán Elósegui, se considera dos tipos de gurús:

A. Los que son populares y consiguen influir porque tienen muchos seguidores, aunque sus aportaciones carezcan de valor.

B. El auténtico gurú, popular e influyente por la naturaleza de sus aportaciones y acciones. Consigue movilizar masas.

Yo añadiría un tercer tipo: 

C. El auténtico gurú, con muchos seguidores, mucha reputación construida en base a su popularidad y capacidad para influir, y que va de ‘star’.

Algunos de esta última clasificación no se dignan a contestar a muchos de los comentarios que nacen de sus aportaciones,  a no ser que seas otra ‘star’ reconocida por ellos u estés en el punto de mira de su interés. O sea, van predicando por la red que no hay que vender a los seguidores (al menos directamente), que es absolutamente necesario entablar un diálogo con ellos, cuidarlos, valorarlos, bla, bla, bla. Todo eso termina por ser un rollo y una ”comedura de olla” brutal. Terminan por parecerse a los vendedores agresivos offline de toda la vida, a su manera.

No dudo de la efectividad del SMM, pero éstas no dejan de ser acciones puramente comerciales, con segundas intenciones. Y lo peor es que muchos seguidores creen vivir su propia filosofía.

Hasta se puede considerar un cuarto tipo de gurú:

D. Los que andan predicando que el Nº de seguidores no es tan importante como su calidad (el tipo de followers, likers o fans, idóneo para su campaña), pero luego los ves en Twitter alardeando de los tantos miles de seguidores que tienen (quizás acaso porque la tendencia es reconocer, seguir y darle importancia a los que tienen cierta notoriedad y reputación).

Teniendo en cuenta la fragmentación del entorno, la especialización de los sectores, la mayoría de tus seguidores estarán interesados en ese contexto, a no ser que les alimentas con otro tipo de contenido, luego la cantidad sí que importa (segmentando, para ofrecer el producto o contenido acorde al tipo de preferencias, necesidades, comportamiento y características del consumidor). Evidentemente, no hay que vender gato por liebre, y es aconsejable mantener una relación duradera y estable con el consumidor, aún tras la venta. Es necesario, entonces, dialogar con los potenciales consumidores que te siguen (interactuar, empatizar, ofrecerles contenido de valor,…)

Por estas razones y otras opino que el SMM es una buena herramienta para posicionar a la empresa/producto en el medio, pero ésta sigue utilizando sus instrumentos de comunicación (publicidad, promoción, patrocinio, relaciones públicas, marketing directo,…), sigue haciendo marketing.

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¿Qué sentido tiene de ser gurú?

Como he explicado antes, la ‘gente’ necesita líderes de opinión, y de esa necesidad aparecen los oportunistas. Con sus acciones, rituales u obras de teatro (tenemos el ejemplo Steve Jobs), estos gurús hacen ‘flipar’ a muchos seguidores para convertirlos o fidelizarlos. Les hacen sentir que viviendo esa filosofía serán más importantes… ¡Cómo les dan lo que necesitan o alimentan sus carencias!

Eso es un compendio de marketing relacional y branding.  Así de simple, algo que ya lleva tiempo en la disciplina del marketing.

Claro que también ha habido un incremento en la demanda de productos de información, y cuando ésta viene de la mano de un autor conocido siempre es bienvenida.

Ser gurú puede ser producto de una necesidad muy grande de logro, éxito y reconocimiento. En todo caso, para un auténtico gurú será más debido a una necesidad interior de realización que de la recompensa de éxito en sí misma. De ahi que la vida le devuelva la recompensa de todo el esfuerzo y su dedicación a lo largo de su carrera.

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Interrogante¿Hacia dónde vamos?

La burbuja crece y veo cantidad de flipados por el Social Media Management. 

Aquí todos son expertos en marketing electrónico y pocos saben diferenciarlo del e-business, marketing en internet, e-commerce. Ni siquiera saben lo que significa el concepto de reintermediación. Pero es lo que se lleva. Si se te da bien escribir, eres un entendidillo geek o entiendes de pluggins, ya eres un experto en marketing electrónico.

Falso. Ni periodistas digitales, ni comunicadores, ni consultores informáticos, ni diseñadores gráficos, son especialistas en marketing electrónico, a no ser que éstos se hayan formado para especializarse en ello. Tampoco lo termina de ser un director comercial o de marketing. Repito que se trata de una profesión de mucha especialidad.

La profesión de Community Manager es un compendio de diferentes disciplinas de marketing, relaciones públicas, periodismo digital, informática, documentación, comunicación, etc. Sobretodo es marketing electrónico. No olvidéis que la comunicación es una de las 4 P’s del marketing.

El caso es que muchas pymes no pueden pagar las cantidades que piden las agencias para que las posicionen, luego terminan por contratar a ciertos consultores de los que no llegan resultados. ¡Es a largo plazo, dicen! Como los vendedores de enciclopedias, también dicen: ¡Le servirá a la larga!

No dudo de la existencia de buenos profesionales que llevan a cabo buenas prácticas (con estudios reglados o como autoformación), tampoco de la efectividad de las campañas de SMM. Simplemente bajo, aunque sea por un instante, para vivir mi filosofía y  tener mis propios criterios.

Pero claro, es una oportunidad…

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Autor: Jordi Valls

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9 thoughts on “El arte de seducir en las redes sociales

  1. Muy interesante el artículo aunque hecho en falta las consecuencias negativas (riesgos) que puede aportar un gurú a una empresa. Cierto que Apple esta encantada con Steve Jobs y que en eso basa su campaña pero por otro lado no creo que walt disney lo esté tanto con la ideología nazi de su creador. Vincular marcas con personas es siempre potencialmente peligroso y corremos el riesgo de que nuestro concepto como empresa/marca quede empañado por una circunstancia personal (caso Max Mosley y marca F1, por no hablar de los problemas de Tiger Woods). En un mundo fluctuante de marcas politicamente correctas, ¿cuando se debe abogar por esta estrategia?

  2. Buenas tardes Alt_productions,

    Agradezco vuestro comentario, todo un detalle de vuestra parte. En mi opinión, vincular marcas con personas, con la finalidad de humanizarlas, crear líderes de opinión, iniciar un efecto viral, transmitir un mensaje que emocione y llegar al público de una manera menos formal y más cercana, es efectivo siempre que se haya hecho una buena planificación, en la que deberá haber presente un plan de contingencia por si surge una crisis de reputación negativa. En realidad, no sólo se crean rumores alrededor de las personas, también de las marcas (Coca-Cola, Benneton, Nike,…). En el mundo 2.0, las crisis de reputación no sólo las pueden crear los consumidores, también pueden venir de la mano de un prescriptor empleado de la misma empresa, un peligro que corre toda empresa. El riesgo es algo con el que un emprendedor deberá vivir siempre, deberá aceptarlo, hacerse más tolerante a él y aprender de los fracasos.

    La opinión de un prescriptor influyente puede ser muy poderosa, pero también hay campañas publicitarias muy bien hechas y no usan a ningún prescriptor para ello. Una cosa no excluye la otra, se pueden complementar las dos estrategias, mirando que siempre vayan acorde a la estrategia de marketing y la general de la empresa.

    En este mundo surgen rumores que no siempre vienen de la mano de la realidad y vivimos momentos de mucha competencia. En el Social Media Marketing, por ejemplo, hay una serie de herramientas y estrategias para hacer frente a las campañas de amplio abasto negativas, iniciadas por consumidores. Entonces la empresa deberá contrarestar ese efecto viral con una comunicación a favor de la marca o de la persona que la representa.

    Si no recuerdo mal, ocurrió con la bebida Red Bull, algo así como que venía de los testículos de toro… y tuvieron que hacer frente a esos rumores.

    Mi telf. movil me encanta, es muy resistente a los golpes y las caídas. Sin embargo, el día que fuí a la tienda a preguntar una cosa, había un cliente que hablaba mal de la marca de mi telf. Dijo que no duraba nada. Podía estar creando un rumor negativo (por los motivos que sean). Podía tener su verdad, sí, pero era su punto de vista, no el mío. Creo, entonces, que ante un rumor tenemos que sacar nuestras propias conclusiones, y no criticar algo que desconocemos (¿si nunca hubiera usado mi telf. movil hubiera creído a ese señor?). Éste es uno de los males de la sociedad, tal como he hablado en mi post.

    Ésta es mi opinión, pero cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Os invito a reflexionar y comentar aquí todo lo que querais acerca del tema que he tratado en el artículo. Gracias 🙂

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo,

    @jordimkt

  3. Hola Jordi.

    “La gente utiliza la palabra “gurú” porque “charlatán” es demasiado difícil de deletrear.”
    Peter Drucker

    Me encontré con esta cita en el libro “Expertología” de Andrés Pérez Ortega y creo que puede definir a alguno de los tipos de gurús de los que hablas en el post.

    Así que nada, mejor que decidamos nosotros quien son nuestros “Personal Gurus” y al que no esté a la altura que le den.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    De todas formas, creo que vivimos en una sociedad que es muy exagerada en todo y necesita cada viernes bodas del siglo, partidos del año, acuerdos históricos,etc.O sea, que se necesita poco para llamar gurú a alguien.Gurú significa”luz que alumbra la oscuridad” y creo que se, basándome en ello, se aplica con mucha facilidad.

    Las nuevas tecnologías han propiciado también el que la gente confunda a alguien con muchos seguidores con un gurú, como en su día se pensaba que una cámara de fotos era mejor cuantos más megapíxeles tuviese.

    En cuanto a la accesibilidad, pues hay de todo. Hay gente que es accesible y es un verdadero gurú y hay gente que va de estrella y se relaciona con quien quiere.

    Pero, y aquí haré de abogado del diablo, hay que asumir que hay mucha gente que ees gurú de lo que sea pero que no puede vivir de ello y contestar muchas cosas puede hacerse imposible si se tiene que compatibilizar con otro trabajo y una familia por ejemplo. Y, por otro lado, los que viven de ello, pagan sus facturas cobrando por la asesoría o los consejos que dan y, por mucho buenrollismo que haya en Internet, todos tenemos que ganarnos la vida.

    Yo conozco a gente que se mosquea porque nosequién no le ha resuelto su consulta particular, que ha hecho en horas de trabajo de funcionario pagado por todos…

  4. Pingback: El arte de seducir en las redes sociales (2ª parte) « Novmarketing

  5. Muchas gracias Celestino por escribir aquí tu punto de vista.

    Ya he publicado la segunda parte del post. La podreis encontrar en ”últimos artículos” en la barra lateral.

    Gracias

  6. Me parece que Generalizas…y seguro que hay personas que no han tenido la oportunidad que has tenido tu, de poder estudiar y titularte…pero creo que es respetable, quien observando el auge de las redes sociales…quiera prosperar y salir adelante….con menos profesionalidad o más…pero si lo hace con respeto y ganas de Emprender algo y seguir capazitandose…sin titulos…si su trabajo es Etico y Verificable….porque no va ha servirle a una Pyme que empieza en su Promoción en la Red… Gurus…Expertos…Ingenieros….conozco a muchos Ingenieros Informaticos…que de Marketing lo justo….y conozco a muchos expertos o que de Programación…cero…pero a base de Error y Corrección…hoy en día sus ingresos son desorvitantes…lo digo porque me identifico con los que por el caso que sea no Estudiamos en su momento…pero ahora vemos una oportunidad de reciclarnos y en ello estamos.

    Atte.
    Carlos Gordo Iza.

  7. Carlos,

    Antes de nada, gracias por comentar y leer el artículo. Es bueno tener puntos de vista diferentes y me agrada que podamos debatir este tema.

    Si lees el último párrafo: ”No dudo de la existencia de buenos profesionales que llevan a cabo buenas prácticas (con estudios reglados o como auto-formación)..”, verás que entiendo que una persona pueda especializarse y ser un buen profesional en su campo como bien tu describes.

    Disponer de estudios te da una base importante, pero luego se aprende y adquiere experiencia trabajando. En el mundo 2.0 se lleva cada vez menos el currículum y más la demostración de lo que sabes hacer a partir de una muestra de trabajos realizados.

    Cuando hablo de los gurús entiendo que hay dos tipos de personajes: los que viven de apariencias y los que son auténticos. Claro que hay de todo. Hay buenos profesionales desconocidos, los hay que están en camino y los hay que ya son conocidos. Pero te aseguro que hay mucho fantasma que vive del cuento, cuando en realidad lo único que persigue es la pasta y su prestigio, haciendo ver a su comunidad de seguidores que le importan.

    Disculpa Carlos, pero no comprendo por qué dices que generalizo y en qué punto exactamente. Si me lo dices te entendería mejor.

    Muchas gracias

    Jordi Valls
    PD: con lo referente a lo de que yo lo he tenido fácil, debo decirte que no. He luchado mucho para estudiar. Hoy en día sigo estudiando, me sale caro, tengo mis costes de oportunidad y no es tan fácil como parece.

  8. Hola,Jordi.
    Yo por suerte tengo criterio propio y capacidad de elegir. Sobre lo que pueda en este caso descubrir un Follower sobre lo que lee y quiere saber o aprender, partiendo de la base de que no suelo seguir a nadie en concreto, tengo que decir a favor de tu artículo que realmente hay mucho personaje por ahí. Pero como dice Celestino Martinez en su comentario…el que no esté a la altura que le den.
    De pedantes que solo quieren demostrar que saben pero que a la hora de enseñar o responder, sobre todo si no les aplaudes y enfloreces sus conocimientos, están las Webs llenas, pero no por eso voy a dejar de leer mas artículos que me parecen interesantes, de hecho acabo de leer tu artículo, por ejemplo, y hay Networkers que lo hacen muy bien.
    Yo puedo tener muchos estudios, pero si no me se dirigir a mis alunnos, perderé todos mis logros como profesor.
    Ya me dedique al Marketing, Multinivel, Personal Branding, Marca Personal, etc…si no se mantener una postura que dé conformidad a mis Followers, acabaré desprestigiando todo lo conseguido.
    ¿Ganar dinero con ello?…¡¡Por supuesto!!…por qué no sacar partido a unas enseñanzas…siempre que estas se lleven a cabo con respeto a si mismo, enseñando y valorando el comentario y preguntas de los que siguen los artículos…
    Yo sé que hay mucho “star” de pacotilla por ahí, de hecho hace muy poco ley un artículo que el escritor al que no voy a dar fama ni aquí ni en ningun foro, titulaba como “Polucion Visual” y en el que declaraba como tal a la mendicidad…¡¡Penoso!!.
    Pero si me dejase llevar por sujetos como este, ahora mismo no estaría escribiendo este comentario “testamento”..jajajaja…ya que me consta por tus artículos y comportamientos en el foro que expones en ellos, que tus sentimientos, razonamiento, y conocimiento sobre las personas, son tan humanos, que no dan lugar a la duda de tu capacidad para expresar lo que sabes y quieres enseñar.
    ¡Buen artículo!. Enhorabuena.
    Un saludo,Jordi.

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