5 Herramientas de protección anti-spam para Twitter

En el último post dedicado a las amenazas en las redes sociales se consideraron dos soluciones para hacer frente al spam y el malware que circula por la red. En esta ocasión hablaremos de cinco herramientas que os ayudarán a filtrar los usuarios de Twitter y bloquear los que son spammers o robots que envían contenido malicioso. Las podreis usar a nivel profesional (para los que seais del mundillo del Social Media Marketing) o simplemente como usuarios de Twitter.
 
Twitblock. Se trata de una aplicación gratuita para ser usada online muy práctica para bloquear, reportar o considerar como legítimos los usuarios que nos siguen o seguimos. Podemos conectar la aplicación con nuestra cuenta de Twitter y explorar usuarios de manera individual, según sean followers o friends, escanear nuestra propia cuenta o cualquier lista creada.
 
spammers-twitter
Muestra real de resultados ofrecidos tras una exploración mediante Twitblock

La imagen es el recorte de una captura de pantalla real. Podemos observar el rank de spam de los usuarios que la aplicación ha considerado posibles spammers (cuanto mayor sea el número mayor será la posibilidad de que lo sea). Además, podemos visitar el informe generado para cada usuario, como podeis ver en el ejemplo de arriba. El color indica el nivel de peligrosidad (verde cuando confiere confianza, amarillo cuando está en un nivel intermedio y el rojo indica precaución). Si leeis en la imagen, vereis como el informe del usuario escaneado indica que 3 Twitblock users ya lo han bloqueado y un factor de ignorancia de un 76% (aquí se debería tener en cuenta el tipo de usuarios que sigue, no todos suelen devolver el follow).

StopTweet. Herramienta gratuita para bloquear a los spammers según las preferencias de bloqueo escogidas (light, medium, agressive o personalizado), según el porcentaje de follows devueltos de los usuarios que sigue el posible spammer y según el número de tweets (claro que un usuario que no postea con frecuencia no significa que sea spammer)

Captura de pantalla de la herramienta StopTweet

Permite filtrar los seguidores que tenemos, los amigos que tenemos o los dos a la vez. Del resultado obtenido tras el escaneo, es posible ver una lista de los posibles spammer que ha considerado la herramienta y elegir si bloquearlos o dejarlos de seguir. Además, el servicio anti-spam permite el bloqueo automático de los spammers, configurando el filtro, y su notificación, también de manera automática, a Twitter de los spammers sospechosos, para que los investigue y cierre su cuenta si es necesario. En tercer lugar, ofrece un servicio de notificaciones por correo si deseamos recibir informes actualizados de los nuevos spammers detectados.

TrueTwit. Es una herramienta que asegura que los seguidores son personas y no robots, evitar el spam en Twitter y ahorrar tiempo en la gestión de los seguidores. La versión gratuita consiste en que a todos los seguidores se les envía una solicitud de validación a través de mensajes directos con un sistema CAPTCHA. Cuando el seguidor demuestra que no es un robot recibes un correo electrónico indicando que se trata de una persona. Además, también disponeis de una versión Premium si deseais tener un análisis en profundidad, de sus seguidores y sus tweets ( gratuita durante 30 días, 20$ por año)

TheTwitCleaner. Analiza y crea un informe detallado de todos los usuarios que sigues (también gratuito). Aquí podeis ver un ejemplo de informe:

informe TheTwitCleaner

TwitChuck. Permite saber si un usuario es spammer o no, analizando su comportamiento. Parece que su website ha tenido problemas (criticado, hackeado y cerrado), pero están volviendo… Su declaración de intenciones es: (1) Twitter es la comunicación (2) el spam mata la comunicación (3) TwitChuck mata el spam. Simplemente se trata de introducir el nombre de usuario de Twitter y te da el resultado directamente.

Será importante utilizar estas herramientas con criterio personal, porque no son 100% exactas y podemos bloquear o dejar de seguir usuarios que no son spammers. También es aconsejable no seguir usuarios de manera automática, no acceder a todos los enlaces si no se conoce bien el usuario que sigue, reenviar al perfil @spam (ahi Twitter los tratará) todos los mensajes spam que vayamos encontrando, donde también podremos seguir el perfil para leer recomendaciones, y tener instalada una solución antispam en nuestro equipo (antivirus, cortafuegos, filtros anti phishing,…)

Una clasificación muy válida del tipo de spam que podemos encontrar en Twitter es la que nos ofrece Bitdefender:

Twitt Spam. El spam que se propaga a todos los seguidores de un spammer

Direct Message. Cuando el spam está en un mensaje privado que nos envía un seguidor.

ReTwitt Spam. Los tweets legítimos retuiteados con un enlace malicioso.

Trending Subjects Spam. El spammer busca temas de interés para muchos usuarios (por ejemplo, Webcongress) para subir spam al sistema.

Following Spam. Suelen ser robots que tratan de obtener de manera automatizada muchos seguidores para luego difundir spam. Primero siguen a muchos usuarios y van descartando los que transcurrido un espacio de tiempo no les devuelven el follow.

Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo con tus amigos (entre todos haremos de Twitter un espacio más digno). Y si conoces otras herramientas que nos puedan ser útiles también te invito comentarlas abajo. ¡Gracias!

Autor: Jordi Valls – @jordimkt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s