#SorInternet, la monja expulsada de un convento por estar en Facebook

María Jesús Galán. La monja expulsada de un convento por digitalizar sus fondos documentales y estar activa en Facebook

Sor Internet es el apodo por el que se conoce a la monja de clausura expulsada el pasado martes del convento de Santo Domingo el Real (Toledo) por digitalizar sus fondos documentales y estar activa en Facebook. Su verdadero nombre es María Jesús Galán y pertenecía desde hacía 35 años a la orden religiosa de los dominicos.

Galán recibió en 2010 la ‘Placa al Mérito Regional’ del Gobierno de Castilla y la Mancha por la labor que había llevado a cabo en la catalogación de documentos y libros de la biblioteca del convento, introducir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en un ambiente puramente tradicional y su contribución para difundirlo por Internet.

Según la monja fueron tres keniatas envidiosas que forman parte de la comunidad las que le hicieron la vida imposible hasta conseguir su expulsión. La lamentable decisión fue tomada por el delegado de vida religiosa, la priora y otras dos monjas. Sin embargo, Galán afronta la realidad como persona creativa que es, analizando la situación con otra perspectiva, aceptando lo sucedido, y cree que no merece la pena recordar los hechos con rencor.

Tras lo sucedido ha planificado seguir viviendo feliz, buscar trabajo, viajar a los destinos que tanto había soñado (Londres y Nueva York) y afrontar la vida con fe: ”Es un cambio de vida, pero no una tragedia. Dios es muy bueno y me ayudará” – dice la hermana.

En Twitter ya se la puede seguir con el hashtag  #SorInternet y en Facebook se ha iniciado todo un movimiento social de solidaridad con la hermana, con mensajes como:

– ‘‘Hermana María Jesús, me he acordado mucho de encomendarla y de rezar por usted esta tarde desde la parroquia de Santa Catalina en Madrid”

– ”Estamos en la era digital, de las nuevas tecnologias y todos los beneficios que surgen, y todos los ciudadanos tienen el derecho a aprovechar las mismas. Deseo que tenga mucha suerte en su camino, que Dios la proteja…”

También os podreis unir al nuevo grupo generado en Facebook ”Para que a sor Internet la readmitan en el monasterio” que ya cuenta con 350 miembros.

El convento ha preferido mantenerse al margen de los medios de comunicación sociales y no ha aceptado hablar con los periodistas. Así mismo, el Arzobispado de Toledo no ha querido hacer ninguna declaración porque según su parecer los dominicos tienen sus propias reglas.

Si deseáis escuchar sus propias palabras de viva voz tenéis disponible la grabación de la entrevista que Cadena Ser tuvo con la hermana  ”Internet tiene cosas buenísimas y malísimas”

Os invito a la reflexión. Personas como Galán són las que permiten la evolución de la sociedad hacia un conocimiento globalizado, el progreso, el fomento de la creatividad y la innovación, cuando lo tradicional se percibe como una amenaza para nuestra supervivencia.

A ella no le importó perder su trabajo, cuando luchar con coraje por sus ideales le supone una mejora en su vida interior y toda una promoción de fe por un mundo mejor.  ¿Harías tu lo mismo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Anuncios

One thought on “#SorInternet, la monja expulsada de un convento por estar en Facebook

  1. Pingback: Tweets that mention #SorInternet, la monja expulsada de un convento por estar en Facebook « Novmarketing -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s