¿Cómo escribir y encontrar buenos artículos en Internet?

Medir la capacidad de escribir buen contenido con rapidez depende del tipo de artículo que se vaya a escribir, y éste viene determinado por los objetivos que nos marquemos. No es lo mismo un artículo corto y comercial para no dejar de generar contenido (que se puede escribir en pocos minutos) que un artículo más complejo y sólido, contrastando la información, y con mucho trabajo previo para buscar esa información, organizarlo y enlazarlo todo.

También dependerá de la creatividad del escritor (capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos) y su capacidad para innovar (capacidad de aplicar estas nuevas ideas o conceptos con el objectivo de incrementar la productividad).

Otro factor que también influye es la organización del trabajo diario, como bien comenta Carlos Bravo en su artículo ‘8 consejos para escribir un post en menos de 20 minutos’: escribir posts cortos en vez de largos para aprovechar las ideas y repartirlas en varios artículos. (Al final de este post os dareis cuenta que lo hubiera podido dividir en dos)

El tiempo disponible y las ganas de producir buen contenido también influyen en la calidad del artículo. No es lo mismo escribir por placer y tranquilo que escribir bajo presión, con una agenda apretada. Será importante aprender a ‘producir’ rápido sin olvidar la calidad y calidez de lo que vayamos a gestionar. Sin embargo, también dependerá de la motivación del autor, por lo que las empresas o los encargados de liderar equipos deberán aprender a implicar y motivar a los empleados. Se aconseja a las empresas dejar a los empleados usar las redes sociales siempre que la finalidad sea incrementar la productividad, fomentando su creatividad.

He visto cantidad de artículos muy fáciles de escribir en apariencia (por su brevedad o la información que aportan) que no dejan de ser profesionales (muchos son premeditados, a pesar de su aparente simplicidad); simplemente dan a su público objetivo lo que desean. Sin embargo, también he visto artículos muy trabajados sin tener demasiado ‘éxito’, relativamente.

Se suele justificar el éxito de los artículos con el número de veces que ha sido retuiteado o mencionado, pero también dependerá de cómo se mida su éxito. Habrá quien no aplique estratégias de marketing para darlos a conocer y simplemente se base en escribir ‘buenos artículos’. Así, el éxito de un artículo va ligado a los objetivos por los que ha sido escrito.

Lo cierto es quecon las ansias de escribir muchos posts y promocionarlos en las redes sociales (a lo que la mayoría tiende) muchos acaban por hacer copias de algo ya escrito o simplemente escribir contenido bastante superficial (escaso valor añadido). Así, el ‘éxito’ de un post no termina de ser lo mismo que su ‘calidad’, porque influye la capacidad de dar a conocer el contenido, el reconocimiento de su autor o la marca, y la necesidad que están satisfaciendo. Un programa de televisión como Sálvame de Telecinco se le puede considerar de mucho éxito, aunque se hablen de temas superficiales, cuando medimos su audiencia.

Consejos para encontrar buenos artículos entre toda la información que hay en Internet:

Saber qué entendemos por ‘buen artículo’. Un buen artículo puede ser una especie de publirreportaje que no deja de tener su carácter comercial y estar muy trabajado. Sin embargo, también puede ser de calidad un artículo que sea breve pero efectivo (causando el efecto deseado sobre su público objetivo).

Aprender a diferenciar un buen artículo de lo que es un artículo de éxito (que no necesariamente es lo mismo). Un artículo de éxito por estar bien posicionado en las redes sociales no necesariamente tiene que ser considerado de calidad.

Explorar por la Red un poco cada día, una vez sepamos el contenido que deseamos encontrar. En buscadores como Google o Yahoo (Google blogs permite buscar blogs sobre los temas favoritos), en redes sociales generalistas como Facebook  (los usuarios suelen enlazar muchos artículos), en servicios de marcadores sociales en línia como Delicious (podreis buscar artículos mediante palabras clave), en servicios de microblogging como Twitter (actualidad garantizada y muchos artículos enlazados), en comunidades de bloggers como WordPress o Blogger, en los blogs corporativos, salas de prensa o revistas de los websites de empresas o instituciones (como ejemplo teneis la institución académica UOC),  en diarios digitales generalistas (El País, La Vanguardia, El Mundo, Europa Press,…), en diarios sectoriales especializados en una o diversas temáticas como Puro Marketing, en revistas digitales como Geo o Fotonatura, en directorios de vistas y periódicos como Cuantaprensa o usando herramientas de monitorización como IceRocket. [Futuramente ampliaré este punto en un nuevo post]

Informarnos de su veracidad, las fuentes, el autor y valorar la forma de presentar el contenido. Sin embargo, puede ser un artículo de calidad y no venir de la mano de un autor conocido o una persona que demuestre tener experiencia y formación (puede que sea el único artículo con cierta calidad que haya escrito el autor en su vida, pero no deja de ser un buen artículo). Así, para valorar los artículos también deberemos valorarnos a nosotros mismos (si tenemos los conocimientos en la materia que se trata y de las técnicas de escritura).

Explorar el site donde hemos localizado un buen artículo para saber si suele ofrecer contenido de calidad.

Sindicar contenido del weblog o página web mediante agregadores RSS, una vez vayamos encontrando el que sea de nuestro interés. Recomiendo el uso aplicaciones RSS de escritorio para recoger en un mismo punto los artículos que se van publicando, pero también disponeis de otras opciones para hacerlo, como Google Reader o mediante las subscripciones.

Para concluir este post, usaré una técnica muy común entre los blogueros de éxito: lanzar una pregunta, petición o reflexión para fomentar la interactividad de los lectores.

Si teneis más ideas acerca del tema tratado os invito a comentarlas más abajo 🙂

Gracias  por vuestra lectura y hasta pronto!

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8 thoughts on “¿Cómo escribir y encontrar buenos artículos en Internet?

  1. Gracias por tu opinión Carlos!

    Cierto lo que comentas de las actualizaciones, hasta he llegado a eliminar posts porque luego he visto que no encajan…

    Aprender y disfrutar haciéndolo es lo mejor. Aunque considero que siempre va bien ese toque de espontaneidad a la hora de escribir… y precisamente para eso pedimos la colaboración de los lectores (con sus comentarios y sus opiniones aprendemos).

    Además, la colaboración entre blogs lo veo como algo muy creativo y productivo (un pequeño ejemplo es lo que acabamos de hacer), nuevo tema para post… 🙂

    Saludos

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