Inicia tu negocio en Internet. La distribución y el comercio electrónico (1ª parte)

Seguramente algunos de vosotros os habréis planteado la posibilidad de iniciar un negocio, sobre todo teniendo en cuenta la precaria situación laboral que vivimos en España en la actualidad.  Y seguramente también habréis podido valorar la posibilidad de utilizar Internet como posible canal de distribución, comercialización o comunicación. Además, os habréis podido plantear qué tipo de negocio iniciar en este entorno virtual, qué productos vender o qué demanda satisfacer. Es más,  las personas que desconozcan este mercado habrán dudado del potencial de Internet como un entorno donde encontrar oportunidades de negocio y explotarlas con éxito.

En mi opinión, para comprender las oportunidades que nos ofrece la Red, no basta con analizar el mercado virtual y la competencia existente. La proliferación de Internet como canal de distribución ha producido cambios en los canales de distribución tradiciones, por lo que el fenómeno de la intermediación y su evolución se ha tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de negocio iniciar y la estrategia empresarial a seguir.

La intermediación se produce cuando los fabricantes necesitan hacer llegar los productos a los consumidores, y lo consiguen con más eficacia con la ayuda de los intermediarios: personas u organizaciones que mediante diferentes funciones facilitan la distribución y comercialización del producto, des del fabricante o productor hasta los consumidores finales (personas u organizaciones). Conforman los canales de distribución y aportan las siguientes ventajas:

  • Reducen el nombre de transacciones llevadas entre los productores y consumidores, simplificando los intercambios y reduciendo su coste. Para los consumidores les supone encontrar en un mismo punto de venta un surtido de productos que lo ayudan a evaluar y comparar las ofertas, porque acudir directamente al fabricante supondría mucho más esfuerzo, tiempo invertido y costes económicos.
  • Los intermediarios pueden transformar grandes lotes de productos procedentes de los fabricantes en lotes más pequeños, por lo que ofrecen una oferta más adecuada a las necesidades del consumidor.
  • Éstos a la vez se especializan en sus funciones y las llevan a cabo con más eficiencia que si lo tuviera que hacer el mismo fabricante, a pesar que le pueda suponer cierta pérdida de control sobre los procesos de distribución y comercialización del producto.
  • Es una forma de reducir costos unitarios mediante economías de escala y amplio abasto.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen cambios en la distribución en referencia a las tareas y responsabilidades entre diferentes niveles del canal, un planteamiento de si la figura del intermediario físico es necesaria. La desintermediación es un fenómeno que ha llegado de la mano de las TIC y su evolución, con Internet como el máximo exponente, porque facilitan la distribución más que los intermediarios tradiciones y es posible aplicar un precio más bajo gracias a un ahorro en costos. Internet permite desarrollar las funciones fundamentales de la distribución comercial y se considera que los fabricantes pueden llegar a asumir estas funciones, dependiendo únicamente de otras empresas para almacenar el producto, transportarlo y librarlo al consumidor. Sin embargo, esta postura no implica necesariamente la desaparición total de los intermediarios. Los motivos:

  1. Como he comentado anteriormente, es necesaria la existencia de intermediarios que faciliten la distribución y aporten eficiencia al canal, debido a su especialización.
  2. Suprimir los intermediarios tradiciones obliga a la empresa a desarrollar éstas funciones, a no ser que contraten a otras personas u organizaciones para ello. Estaríamos hablando del fenómeno de la reintermediación.
  3. El tipo de producto. La relación directa del fabricante con el consumidor no siempre es la forma más óptima, sobre todo cuando se trata de distribuir bienes de consumo.

Se puede hacer una clasificación de los intermediarios que operan en Internet según la transmisión de la propiedad:

  • Comerciantes virtuales o distribuidores comerciales. Pueden ser los mayoristas o detallistas que operan mediante un establecimiento virtual.
  • Intermediarios electrónicos o cibermediarios. Con diferentes funciones aprovechan economías de escala y amplio abasto.

La aparición de los nuevos intermediarios electrónicos se debe al exceso de información que hay en la Red. Éstos cibermediarios ayudan al consumidor a localizar, evaluar y comparar las diferentes ofertas procedentes de los fabricantes; no todos los internautas tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo estos procesos, y mucho menos todos están dispuestos a hacerlo. No tienen la función de comercializar directamente los productos, sino más bien de facilitar la negociación y el intercambio mediante la distribución de información sobre la oferta comercial.

Al mismo tiempo, también aportarán información a las organizaciones para las que trabajan, acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores, su comportamiento de compra o la competencia. Información valiosa para adaptar los productos a la demanda existente en este mercado. Entonces, el flujo de información se dará en los dos sentidos.

Los cibermediarios podrán ser motores de búsqueda (Google, Yahoo,…), shopbots que permiten comparar y evaluar los productos o servicios de diferentes comerciantes, las sedes de evaluación (como Ciao) o hasta los grupos de compra que, actuando como centrales de compra, buscan las condiciones más ventajosas para el cliente. [Más adelante tendreis disponible una ampliación de esta parte]

En conclusión, no todos los negocios que se pueden llevar a cabo en Internet implican procesos de producción y/o la disposición de almacenes y vehículos para transportar las mercancías (menos aún si se trata de un producto digital).

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