12 errores comunes al realizar un plan de empresa

 
 

· Ignorar la competencia o creer que ha hay millones de consumidores (por prepotencia o desconocimiento del mercado). Haz un buen análisis del entorno-mercado, averigua en qué grado la competencia influye en tu negocio y si tendrás la suficiente demanda.

  

· Hacer una previsión de vendas atractiva pero poco fiable. En el plan económico-financiero asegúrate de hacer números fiables.

  

· Perder el tiempo, no terminar el plan y luego encontrarse con la ventana de oportunidad cerrada (suele suceder a los planificadores demasiado perfeccionistas que invierten mucho tiempo en buscar información)

  

· Información redundante e inútil, mucho ruido. Suele suceder que los planificadores copian y pegan mucha información que no tiene ninguna funcionalidad, sólo para ocupar espacio. Así mismo, la falta de información relevante y actualizada puede conducir a la toma de decisiones equivocadas. Hay que encontrar el punto óptimo de información (equilibrio entre la fiabilidad, la cantidad de información y el coste de su obtención)

  

· Equivocarse al calcular el punto muerto (por ejemplo, confundir ciertos gastos fijos con variables)

  

· No hacer una buena previsión de la capacidad o la necesidad de financiación a corto plazo. Se puede evitar mediante el presupuesto de tesorería

  

· No tener en cuenta el periodo de puesta en marcha de la empresa

  

· Planificar demasiado reduce la flexibilidad y la adaptación al entorno cambiante y turbulento. El plan de empresa es una guía, pero no se ha de seguir al 100%

  

· No haber investigado el mercado bien y desconocer el grado en que el producto o servicio vaya a satisfacer las necesidades de los futuros clientes

  

· Subestimar la capacidad productiva de la futura empresa, por el hecho de ser su producto un servicio

  

· Anticiparse en la planificación,  no definir y detallar el plan de marketing como debe ser. El resto de planes o secciones derivan de éste (plan de operaciones, plan económico-financiero,…)

Anuncios

2 thoughts on “12 errores comunes al realizar un plan de empresa

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Errores frecuentes a la hora de realizar un plan de empresa - sisoyo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s